El Banco Europeo de Inversiones ha lanzado una consulta pública al sector del transporte de mercancías por carretera para definir las prioridades y la hoja de ruta de la actividad, así como la inversión a realizar en transporte en los próximos años. La consulta terminará a finales de octubre y servirá para poner las bases del plan de acción que debe acompañar a la transición ecológica. Un proceso en el que el transporte por carretera irá evolucionando hasta ser 100% verde y libre de emisiones.
En un escenario en el que el cambio climático cada vez es más evidente, toda actividad a nivel industrial debe contener las emisiones de gases de efecto invernadero. Ese es el gran objetivo de la Unión Europea y el sector del transporte no es una excepción. Una situación que deja a la actividad con la necesidad de emprender un profundo cambio, un cambio que no es fácil, tal y como reconoce Kris Peeters como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones responsables para el transporte.
Kris Peeters, sabedor de la necesidad de cumplir con la transición ecológica y dar forma a un modelo de transporte más seguro, eficiente y accesible, ha asegurado al respecto que «el transporte necesita volverse verde más pronto que tarde. La construcción, el sector de generación de electricidad o la agricultura emiten ahora muchas menos emisiones que en 1990, mientras que las del transporte se han incrementado en un 33%. Tenemos que actuar con valentía para acelerar la transición hacia un transporte más sostenible y resiliente«.
En esta línea, el representante del Banco Europeo de Inversiones ha señalado: «Queremos escuchar a los ciudadanos, a las ONG y la industria para conocer sus puntos de vista sobre cuáles deberían ser las prioridades sobre la transición ecológica hasta 2030. La consulta nos ayuda a fortalecer el impacto de nuestras actividades de futuro en apoyo del transporte y la movilidad que son tanto accesibles como eficientes, siempre con la premisa de ser verdes y seguras. El objetivo es crear un verdadero sistema de transporte sostenible a corto plazo«.
Casi dos tercios del presupuesto del Banco Europeo de Inversiones responsables para el transporte están destinados a la sostenibilidad y la movilidad, porcentaje que este organismo quiere aumentar. Con una nueva política de préstamos al transporte, el objetivo es cumplir y alinearse con la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible de la Comisión Europea. Para tal fin, el Banco Europeo de Inversiones se asociará con inversorepues industriales, de la sociedad civil y del sector privado para revisar las prioridades del transporte.