El Banco Europe de Inversiones (BEI) ha aprobado una nueva política de préstamos par ael transporte en línea con la hoja de ruta del Banco del Clima del Grupo BEI que prioriza el sector transporte. Una medida aprobada en consulta pública que permitirá una mayor inversión en transporte público y compartido, renovación de la flota, creación de infraestructuras para el repostaje y carga de combustibles alternativos, la digitalización del transporte y la apuesta por el transporte inter y multimodal, entre otros aspectos vinculados estrechamente con la actividad.
Tras la decisión del Consejo de Administración, compuesto por representantes de cada uno de los 27 Estados miembro de la Unión Europea, el BEI priorizará las inversiones y préstamos que permitan la aplicación de tecnologías innovadoras y la transición hacia un sector transporte libre de emisiones. La descarbonización y descontaminación, la seguridad, accesibilidad y eficiencia están en el punto de mira. Eso sí, la elegibilidad para el apoyo del BEI en proyectos relacionados con el transporte seguirá los protocolos y requisitos habituales, pero se aplicará un criterio de inversión específico.
A modo de resumen, el BEI señala que la nueva política de préstamos de transporte tiene el gran objetivo de promover la descarbonización del sector, la seguridad vial y la eficiencia de la actividad. De forma más específica, se buscará la conectividad de las Redes Transeuropeas de Transporte, la digitalización y automatización del transporte y sus actividades anexas y el desarrollo de nuevas infraestructuras. Para tal fin, el BEI ha diferenciado sus inversiones en distintas áreas del transporte.
En términos de movilidad urbana el BEI priorizará el transporte público. En el transporte ferroviario se apoyará el desarrollo de infraestructura electrificada, así como el uso de material rodante libre de emisiones. En el transporte interurbano por carretera se buscará el desarrollo de infraestructuras que permitan la neutralidad climática para 2050. También hay líneas de inversión para la digitalización del transporte, para la potenciación del transporte por vías navegables interiores, así como el desarrollo de infraestructuras adecuadas para la transición ecológica del transporte marítimo y aéreo.