En el tercer trimestre de 2024, los precios del transporte de mercancías por carretera en Europa cayeron tanto en el mercado spot como en el de contratos, reflejando la fragilidad económica del continente. El índice Upply de tarifas spot descendió a 122,4 puntos, una disminución de 4,4 puntos respecto al trimestre anterior y de 6,1 puntos interanual. Por su parte, las tarifas del mercado de contratos permanecieron estables trimestralmente, pero cayeron 2,2 puntos respecto al año anterior.
Impacto de los costos operativos
El descenso en los precios se debe en parte a la baja del precio del diésel, que alcanzó su mínimo desde enero de 2023, cerrando septiembre a 1,50 €/L, un 8% menos que su pico en julio. Sin embargo, otros costos operativos continúan al alza, lo que dificulta a los transportistas trasladar estos incrementos a sus tarifas, especialmente tras dos años marcados por la inflación.
Problemas económicos y demanda débil
La economía europea enfrenta retos significativos. La actividad manufacturera sigue cayendo, con un índice PMI de la eurozona de 45 en septiembre, el más bajo del año. Alemania, motor industrial de Europa, registró un PMI de 40,6, reflejando graves dificultades. Aunque países como Polonia muestran señales de recuperación en pedidos, las perspectivas industriales generales siguen siendo pesimistas.
El consumo, aunque más favorable, no logra reactivar la economía debido a la cautela de los hogares europeos, quienes priorizan el ahorro frente a un costo de vida elevado y un entorno de incertidumbre. Las inversiones, por su parte, se contrajeron de manera generalizada en la primera mitad del año.
Perspectivas económicas
La demanda de transporte también se ha visto afectada, con numerosas quiebras en el sector. Aunque los costos operativos frenan la caída de tarifas, la presión a la baja podría continuar hasta que la economía europea muestre signos claros de recuperación. Según la Comisión Europea, el PIB de la UE crecerá un 0,9% en 2024 y se acelerará a 1,5% en 2025. Para la zona euro, se espera un crecimiento del 0,8% en 2024 y del 1,3% en 2025.