Los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora de forma mensual FENADISMER reflejan que el ejercicio 2023 terminó con una notable reducción en los plazos de pago a los transportistas. La buena actuación de los Servicios de Inspección en el Transporte ha sido una de las causas de que el plazo medio de pago a los transportistas haya descendido hasta los 66 días de media en el mes de diciembre.
Al cierre del ejercicio 2023, la media anual de los plazos de pago a transportistas ha sido de 69 días, cinco menos del dato medio de pago durante 2022 y casi 15 días menos de los 83 días de media en el pago al transporte profesional que se registraron en 2021. Desde que se aprobó el régimen sancionador asociado a la Ley de Morosidad en el transporte los plazos medios de pago se han reducido hasta en un 20%. Una evolución en dos años muy positiva, pero sobre la que hay que seguir trabajando.
Si que es cierto que los 66 días de media en el pago al transporte es uno de los datos más próximos a lo que marca la Ley de la Morosidad, como también lo son los 69 días de media que se han registrado a lo largo de todo el ejercicio 2023. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todavía hay un buen número de las empresas cargadoras e intermediarias que incumplen el plazo que marca la ley. El 66% exceden el plazo de forma leve -entre 60 y 90 días-, pero el 11% pagan a más de 120 días.
En cuanto a los medios de pago más utilizados en el sector del transporte de mercancías por carretera, lo cierto es que no hay apenas variaciones. El método de pago más utilizado en los servicios de transporte continúa siendo de manera clara la transferencia bancaria, presente en 7 de cada 10 pagos en el sector. Por su parte, el conforming es el método usado en el 27% de las transacciones, mientras que el pagaré se limita al 3%. Como es costumbre, el cheque se ve limitado a menos del 1% de las operaciones.