Las ayudas a la digitalización como solución para instalar el tacógrafo inteligente de segunda generación

La manipulación intencionada del tacógrafo del camión supone un delito de falsedad documental, dentro del la categoría de simulación.

Las ‘Ayudas Moderniza’ fueron aprobadas en 2022 con el fin de ayudar a los transportistas a la digitalización de su actividad. Sin embargo, en febrero de 2024 apenas se había gastado el 15% de los más de 110 millones de euros que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) ha destinado a este programa gestionado por las Comunidades Autónomas. Una circunstancia que todavía hay tiempo de corregir, más si cabe cuando la sustitución de los tacógrafos de los camiones está entre las acciones subvencionables.

Miles de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera van a tener que sustituir en los próximos meses los tacógrafos que ya montan por los nuevos dispositivos inteligentes de segunda generación. Por ese motivo, el ‘Cheque Moderniza’ se antoja como una solución muy buena para llevar a cabo este cambio, ya que hasta la fecha apenas el 10% de los camiones han sustituido sus tacógrafos. Por ese motivo, desde FENADISMER instan a aprovechar estas ayudas nacidas de los Fondos Europeos ‘Next Generation’.

En términos generales, apenas se ha solicitado el 15% del total de presupuesto en toda España pese a que las soluciones de digitalización que se pueden llevar a cabo con estas ayudas son muy variadas como la propia sustitución de los tacógrafos. Sin embargo, hay Comunidades Autónomas con un peso notable en el transporte de mercancías por carretera donde todavía las solicitudes son más reducidas. En Madrid sólo se han consumido el 4,08% del presupuesto, en Andalucía el 4,79% y en la Comunidad Valenciana el 5,07%.

Contrasta la situación de estas Comunidades con la de Galicia donde ya se ha consumido más del 75% del presupuesto destinado a esta región o Asturias, donde el 100% del presupuesto ya está asignado. Con todo, FENADISMER insiste en animar a los profesionales autónomos y empresas de transporte que se dediquen especialmente al transporte internacional a solicitar esta ayudas antes del 30 de junio (fecha de fin de plazo), ya que el ‘Cheque Moderniza’ puede ser la mejor solución a la hora de instalar el tacógrafo inteligente de segunda generación en sus camiones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.