El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) mantiene el paro patronal del sector transporte para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras la nueva reunión de sus representantes con miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El encuentro que ha tenido lugar en la tarde del martes 14 de diciembre ha dado continuidad a la reunión previa que se celebraba pocas horas antes, esta vez sí con la presencia de Isabel Pardo de Vera. Pese a la participación de la secretaria de Estado, no hay acuerdo.
Pese a todo, los representantes del CNTC han reconocido que sí se han dado algunos avances en la negociación, aunque todavía son insuficientes para llegar a un acuerdo. Por el momento, la patronal espera recibir una propuesta formal por escrito del Gobierno en la que se concrete la oferta de la Administración con el fin de valorar la misma y tomar la decisión pertinente. Eso sí, por el momento no hay es fecha de una nueva reunión para poder continuar con las negociaciones y el paro patronal se acerca.
CNTC mantiene la convocatoria de paro para los días 20, 21 y 22 de diciembre, movimiento del todo lógico si se tiene en cuenta que también siguen adelante las manifestaciones organizadas en Madrid previas a esta fecha. De hecho, hoy mismo habrá una marcha lenta por las calles de la capital que llevará a decenas de transportistas a las puertas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una protesta que arrancará junto a IFEMA, recorrerá parte de la capital de norte a sur y terminará previo paso por el Ministerio en la M-30.
La patronal sigue reclamando que el Gobierno atienda a las necesidades del sector a través de una ley tramitada con carácter de urgencia. En la misma se debe prohibir la carga y descarga, se debe contemplar la cláusula de revisión del precio por el coste del Diésel y dar respuesta a otros problemas propios de la actividad como la escasez de chóferes o el reducido número de áreas de estacionamiento y la inseguridad existente en las mismas. También está entre las peticiones la no implantación de un modelo tarifario por ‘viñeta’ como anticipo del modelo de pago por uso de las autovías.