Austria mejora los sueldos de los transportistas profesionales y dignifica la actividad

Austria quiere ser referencia a nivel europeo dentro del sector del transporte de mercancías por carretera, algo que pasa por ofrecer mejores condiciones de trabajo a los chóferes. En esta línea, las autoridades del país centroeuropeo han alineado la subida de los sueldos que se va a producir en 2021 en todos los sectores con la puesta en marcha de un programa para ofrecer a los conductores baños y duchas gratuitos en las principales vías y rutas que utilizan para llevar a cabo su labor en el país.

El sector del transporte de mercancías por carretera está sujeto, como el resto de sectores en Austria, a una subida del 1,5% de los salarios en 2021. Un aumento de los salarios que estará acompañado de la creación de un nuevo convenio colectivo para el transporte. De hecho, el Sindicato del Transporte y Servicio y la Asociación Comercial de Transporte de Mercancías de la Cámara de Comercio de Austria han pactado un aumento también del 1,5% en las indemnizaciones y las dietas nacionales y extranjeras.

Más allá de las condiciones generales a nivel laboral, el gran objetivo de Austria es crear una infraestructura social para los conductores profesionales a lo largo de las principales rutas de tráfico. Esto se traduce en que el Gobierno de Austria se compromete a tener operativos baños y duchas gratuitos para los chóferes ante los cierres de ese tipo de instalaciones por culpa del COVID-19. Además, garantizará opciones para comer y descansar a buen precio para que puedan llevar a cabo su labor en las mejores condiciones.

El proyecto de apoyo al sector del transporte de mercancías por carretera emprendido por el Gobierno Federal de Austria se llevará a cabo con 100 millones de euros de los Fondos Asfinag. Cabe recordar que ASFiNAG es una corporación austriaca de propiedad pública que planifica, financia, construye, mantiene y recauda los peajes de las principales autopistas austriacas, por lo que no existe una partida presupuestaria de estos fondos más acertada al margen de la que se destina al propio mantenimiento de la infraestructura vial.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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