Comprar un vehículo pesado de transporte nuevo empieza a ser misión imposible. La crisis de los microchips provocó una drástica reducción de la producción, lo que obligó a las marcas a ampliar la lista de espera mientras fabricaba estos camiones. Sin embargo, en un contexto de inflación, con el precio del combustible, la energía y los materiales totalmente descontrolado, la producción de estos vehículos se ha encarecido de tal forma que los fabricantes han tenido que aumentar el precio de venta de sus camiones.
El problema surge cuando las empresas ni siquiera pueden cubrir la producción de camiones ya reservados con los márgenes establecidos en el acuerdo anterior y tienen que aumentar el precio de vehículos industriales ya reservados. Es el caso de Daimler Truck, compañía que se ha visto obligada a subir el precio de sus camiones hasta en 3.000 euros, vehículos que ya tenían reservados clientes habituales del fabricante. Esta subida de precio supone la gota que colma el vaso, ya de por sí lleno por las largas listas de espera.
Daimler Trucks está reservado ahora camiones para su entrega más allá de febrero de 2023 y reajustando los precios de los camiones reservados para su entrega en el último trimestre de este año y el primero del próximo ejercicio. El recargo aproximado en cada vehículo es del 3% sobre su valor por los problemas de la cadena de suministro, el alto precio del acero y el fuerte aumento de los costos energéticos y de transporte. Una situación que los clientes entienden, pero que no quieren asumir puesto que reservaron sus camiones intentando anticiparse a esta situación en muchos casos.
En este sentido, parece que no hay vuelta atrás y Daimler Trucks ha confirmado que aumenta el precio de sus camiones en un 3% para todas las unidades fabricantes a partir del 1 de junio, ya sean para nuevos pedidos o reservas ya realizadas. Una práctica que también se ha llevado a cabo en marcas como MAN o Scania, con este último fabricante ofreciendo la cancelación de sus pedidos como alternativa a las nuevas condiciones de precio. Un escenario complejo que vuelve a afectar a las empresas de transporte.