Los datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo dejan claro. La brecha existente entre los costes y los precios en el transporte de mercancías por carretera se han ampliado durante el inicio de 2023. Los costes en el primer trimestre de este año han crecido 6,3 puntos por encima de los precios que perciben los transportistas en comparación con el primer trimestre, lo que dibuja una situación de cierto desequilibrio peligrosa para el sector.
Lo cierto es que los registros oficiales muestran una tendencia peligrosa. Si se hace un rápido repaso del último año, los datos reflejan que durante el primer trimestre del año pasado el índice de coste por kilómetro de un vehículo de carga general estaban 27 puntos por encima del indicador del precio medio por kilómetro con carga. Un trimestre después la diferencia era de 35,5 puntos y a final del ejercicio pasado subía hasta los 36,8 puntos. Durante el primer trimestre de año, esta diferencia se cerraba ligeramente.
Aunque el diferencial durante los tres primeros meses del año se ha fijado en 33,3 puntos, el dato clave es que se ha producido una bajada general tanto en los costes como en el precio de los servicios de transporte. Y esto da como resultado global, tal y como muestran los datos del Observatorio, que ente el primer trimestre de 2022 y el mismo tramo de 2023 los costes han crecido más que los precios.
El sector ha pasado de una brecha de 27 puntos entre el índice de coste y el indicador del precio medio por kilómetro con carga a los mencionados 33,3 puntos en un año, ya que mientras que el índice de coste por kilómetro en un vehículo articulado de carga general se ha incrementado en este periodo en 20,3 puntos, el del precio medio por kilómetro con carga ha aumentado en 14 puntos, dando lugar a esta diferencia de 6,3 puntos que, sin lugar a dudas, condiciona la actividad.