ATFRIE reclama al Ministerio de Fomento que actúe ante la situación en Francia

La situación en Francia para el transporte de mercancías por carretera es grave, solo hay que que a día de hoy continúan los bloqueos en muchas vías del país vecino. La situación estratégica de Francia, paso obligado para nuestros transportistas, está provocando graves perdidas al sector, poniendo además en riesgo la situación de muchos chóferes que han quedado atrapados y abandonados en el país galo ante la inoperancia de las fuerzas del orden del país vecino.

Ante esta situación la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) ha remitido un comunicado al Ministro de Fomento, Sr. D. José Luis Ábalos y que puedes ver a continuación, solicitando la intervención del gobierno español y el ministerio.

Estimado Sr. Ministro:

Le escribo en calidad de presidente de la organización empresarial nacional que representa al conjunto del transporte frigorífico español que realiza la exportación hortofrutícola de nuestra producción con destino Unión Europea.

Hemos estado muy atentos a cómo han transcurrido los movimientos de las agrupaciones de “chalecos amarillos” en Francia, país por el que irremediablemente tenemos que circular, tanto si es destino de nuestros productos exportados o si transitamos por sus carreteras con destino centro y este europeos.

Lo que al principio parecía una reunión grupal específica de los manifestantes en unos lugares específicos y en una fecha específica, la inoperancia del gobierno francés ha generado una continuidad en bloqueos, saqueos, cortes de carretera y medidas todas ellas contrarias a la libre circulación de mercancías que se presume debería estar por encima de cualquier reivindicación permisible.

Señor Ministro, junto con la desesperación, abandono y miedo de nuestros conductores profesionales que sufren en directo toda esta barbarie generada sine die, a nivel empresarial nuestros clientes productores y cargadores, y nosotros, su eslabón de transporte, toda la cadena de valor de los productos alimenticios de alto consumo nacional y exportación internacional, estamos soportando incalculables pérdidas de las cuales, primero, no sabemos cómo trasladarlas a los causantes del daño, y segunda, no sabemos cuándo se van a acabar.

Por ello, le exigimos que actúe rápidamente, hoy, ya. A nivel gobierno o a nivel ministerio. Pero que tomen medidas junto con sus homólogos galos. Es triste sentir cómo en este último año los principios fundacionales de la Unión se están desquebrajando, pero que todas nuestras flotas de transporte internacional frigorífico sean las paganas de una reivindicación nacional, no hay derecho alguno a dejarlas al amparo de esperar a ver cuándo se acaban las manifestaciones.

Recordemos que este subsector del transporte tiene una gran importancia capital para la economía nacional, ya que somos los responsables que los consumidores europeos tengan la seguridad que el consumo de productos perecederos españoles no se fragmente, defendiendo por tanto la marca ESPAÑA en los destinos a transportar.

Más allá de la Comisión bilateral mixta con Francia, en la que se tienen que tomar medidas preventivas contra inmigración clandestina o sabotajes contra nuestros vehículos, mercancías y conductores, ya se tenía que haber actuado con contundencia días atrás para proteger los pasos fronterizos y la circulación de nuestro transporte internacional exportador.

Viene tarde pero le instamos a que se protejan desde ya a las flotas españolas, para no seguir perjudicando ni a nivel individual de las empresas del conjunto del sector español que represento, ni al resto de actores que dependen del cumplimiento europeo de sus libertades fundamentales.

Si me lo permite, este escrito lo ponemos en copia del resto de nuestros interlocutores directos de su Ministerio, para su conocimiento.

Poniéndonos a su disposición para aquello que considere pudiéramos ayudarle, y en espera de sus más prontas noticias, reciba mis más considerables respetos.

José María Arnedo Medina
Presidente

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