ATFRIE expresa su profunda solidaridad con los miles de familias afectadas en Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana por los graves efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), tanto en lo personal como en lo material. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a quienes han sufrido la pérdida de un ser querido o la de amigos cercanos en estas devastadoras circunstancias.
Además, ATFRIE apoya el llamado de las autoridades a evitar los desplazamientos por carretera, especialmente en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de facilitar las labores de rescate y restauración de servicios básicos en las zonas más afectadas. La cooperación de la ciudadanía es vital en este momento para permitir el trabajo de los equipos de emergencia y garantizar la seguridad de todos.
Para aquellos viajes que ya están en curso, recomendamos a los conductores seguir de cerca la información sobre las carreteras y condiciones del tráfico en las vías afectadas. Los boletines informativos en emisoras de radio, así como las actualizaciones en redes sociales de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Twitter a través de @DGTes y @informacionDGT, en la web oficial www.dgt.es y en el teléfono 011, son medios fundamentales para obtener información actualizada y precisa sobre los tramos de carretera afectados y las mejores rutas alternativas.
En consonancia con nuestra responsabilidad de velar por la seguridad de los conductores, ATFRIE solicitará, junto a otras asociaciones del sector, una excepción temporal en las normas de tiempos de conducción y descanso. Esta medida tiene como objetivo permitir a los conductores regresar de manera segura a sus hogares, además de garantizar la continuidad en la cadena de suministro, crucial en un momento de reconstrucción y recuperación tras las pérdidas ocasionadas por la DANA.