El viernes 25 de septiembre se celebró la XLIII Asamblea General de la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE). Una edición marcada por la pandemia de COVID-19 y que ha obligado a cambiar el formato habitual de la Asamblea por un modelo telemático. De esta forma, esta peculiar edición de la Asamblea de ATFRIE ha estado compuesta por varios actos online destinados a los afiliados a ATFRIE y al público general, así como distintas conferencias de expertos y representantes del sector.
La actividad de la Asamblea Telemática de ATFRIE se ha concentrado en un día. Tras la reunión de la Junta de Gobierno de ATFRIE, se ha realizado un acto privado estatuario para afiliados. A continuación, se ha dado paso al acto público de la Asamblea destinado a afiliados, invitados, medios y patrocinadores, punto en el que se han presentado productos y servicios de estos últimos. La jornada se ha cerrado con las conferencias de Alfonso Roig como Coordinación de Transformación Digital en Foro de Logística, Pedro Conejero como vicepresidente de ATFRIE y Fulgencio Helenio Marín, de la Universidad de Tecnología de Alimentos.
La Asamblea de ATFRIE ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19. Un gesto emotivo, ya que el sector del transporte de mercancías por carretera ha sido uno de los más afectados por la enfermedad. Tras el mismo se ha procedido a la lectura del acta de la asamblea anterior, en la que se fijaron objetivos como conseguir el convenio único nacional, lograr la prohibición de la carga y descarga, del intercambio de palets y la prohibición de pago a más de 30 días. Objetivos que han quedado difuminados por las circunstancias del sector y la crisis sanitaria.
Con Yolanda Medina Arévalo como nueva Secretaría General de ATFRIE, la asociación no ha frenado su empuje para lograr estos objetivos dentro de su quehacer en el Comité Nacional. De hecho, la insistencia de los responsables de ATFRIE ha sido clave para que el Comité Nacional se haya comprometido a plantear un convenio único a nivel nacional que equilibre los costes entre las empresas de todo el país. Sin embargo, como muchas otras cosas, el proceso fue frenado por la pandemia de COVID-19. Una crisis sanitaria que ha puesto de relieve la actividad esencial que supone el transporte de mercancías por carretera para el funcionamiento del país.
Con todo, la pandemia ha obligado a ATFRIE a aparcar los objetivos del año anterior para dar soluciones a los nuevos problemas del sector. Incluso tras el Estado de Alarma, el transporte se ha visto en una situación delicada que casi desemboca en una huelga general que ATFRIE apoyó junto al resto de asociaciones del Comité Nacional. Según ATFRIE, la negociación para la desconvocatoria ha supuesto un aparcamiento temporal de nuestras pretensiones, como el pago a 30 días. Pero no estamos dispuestos a dejar de reivindicarlos. Por esta razón, desde ATFRIE se marcan el objetivo de tener mayor voz en el Comité.
Pese al impás que ha supuesto la pandemia de COVID-19, ATFRIE mantiene los objetivos previos a la misma. Esto pasa como ya hemos mencionado por conseguir un convenio colectivo, acabar con las labores de carga y descarga para los chóferes y el intercambio de palets, práctica especialmente preocupante en tiempos de crisis sanitaria. Con esto en mente, ATFRIE quiere apoyarse en el nuevo Paquete de Movilidad de la Unión Europea para mejorar las condiciones del sector transporte en España y terminar de impulsar un régimen sancionador para morosos.