Al respecto de la campaña de inspección a furgonetas realizada durante la última semana de noviembre por la DGT, la Asociación de Transportistas Autónomos insiste en la necesidad de ir más allá y realizar una campaña en la que estén implicadas otras administraciones como Hacienda y trabajo, para que todo aquel que no reúna los requisitos mínimos establecidos para el transporte al servicio público y realice transportes a terceros sea sancionado.
ATA ha denunciado en repetidas ocasiones, que el transporte ilegal no cumple con la normativa actual que exige al transportista profesional una serie de controles o requisitos, algo que debe corregirse ya que en grandes ciudades esto supone un grave problema que crece de manera alarmante.
Para la Asociación de Transportistas autónomos, el control y este tipo de campañas son necesarias si bien se insiste desde la asociación en que todo el que no es transportista profesional campea a sus anchas haciendo competencia desleal.
Cabe recordar que hace sólo unos días, ATA presentó, desde Fetransa un documento a la oficina antifraude del Ministerio de Trabajo en el que se insistía en algunos de los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de realizar el control sobre este tipo de vehículos, insistiendo especialmente en la facilidad que en la actualidad encuentra el ilegal para hacer transportes de todo tipo con total impunidad.
Desde hace unos meses, la Asociación de Transportistas Autónomos inició una campaña de denuncia de este tipo de transporte, campaña que está permitiendo visibilizar la magnitud del problema y como este afecta a la evolución del sector. Por lo que se insiste en la necesidad de un mayor control del transporte ilegal.
Los resultados de la campaña de la DGT sobre el control de furgonetas se controlaron a 47.151 vehículos, denunciando a 3.294 conductores por vulnerar algún precepto de la normativa de tráfico y seguridad vial.
Una de cada cuatro denuncias impuestas (810) ha sido por circular con la Inspección Técnica de Vehículos caducada o negativa y 71 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas para circular.
Otra de las infracciones más cometidas ha sido la de circular a velocidad inadecuada o excesiva. En estos cuatro días 672 conductores fueron denunciados por este precepto.
Otra de las percepciones que se constatan en carretera y que luego se ven reflejadas en las estadísticas de accidentalidad es la no utilización del cinturón de seguridad por parte de los conductores de este tipo de vehículos. Concretamente, 233 conductores fueron denunciados por no hacer uso de este dispositivo de seguridad.
Referido a las denuncias por conducir con presencia de alcohol o drogas, destaca que 62 conductores fueron denunciados por dar positivo a drogas y otros 23 a alcohol.
La carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso de los mismos y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. En esos cuatro días, 262 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 102 por la disposición de la carga. Hay que recordar que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.
Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacar las 254 denuncias formuladas por estos motivos y las 141 por documentación referida al cargador-transportista. Asimismo, se captaron a 65 conductores que circulaban sin tener contratado una póliza de seguro obligatorio.
El principal motivo que ha llevado a la DGT a realizar esta campaña ha sido el aumento de un 54% de los accidentes con furgonetas entre 2012 y 2017, pasando de 7.217 a 11.150.