La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha solicitado la implantación en España del TIR electrónico, conocido comúnmente como eTIR. Esta petición se ha realizado de manera formal ante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El objetivo es conseguir un tránsito aduanero completamente digitalizado garantizando la seguridad de los servicios para los clientes y las empresas de transporte autorizadas. El eTIR fue aprobado el pasado 25 de mayo con el Anexo 11 del Convenio TIR.
Cabe recordar que el modelo eTIR permite a todas las partes de la cadena de suministro llevar a cabo servicios de transporte transfronterizo de mercancías, vehículos y contenedores sin la necesidad de papeles entre un total de 77 países. Para tal fin, el TIR electrónico ofrece las herramientas necesarias para que las aduanas puedan recibir con anterioridad la información de la declaración del profesional del transporte, agilizando así el cruce de fronteras a la par que se reducen los costes. Con el eTIR, se evita la tramitación en papel, ahorrando más tiempo y dinero.
Una de las claves del eTIR es que los integrantes de la cadena de suministro pueden controlar los transportes realizados bajo este modelo de manera online, lo que también mejora de forma significativa la seguridad de los transportes. Las ventajas que ofrece el eTIR no vienen ligadas a una gran inversión por parte de los distintos actores del transporte, ya que no se necesita una gran inversión por parte de los sistemas aduaneros nacionales, como tampoco entre las empresas, ya que con los equipamientos informáticos actuales se puede gestionar.
En la actualidad, Pakistán, Túnez, Turquía, Georgia, Irán, Azerbaiyán, Moldavia, Tayikistán y Uzbekistán están realizando pruebas piloto para implementar el eTIR. Misma situación se vive en la Unión Europea, cuyo objetivo es interconectar su Nuevo Sistema de Tránsito Informatizado (NCTS) con el eTIR. En total, Hasta 77 países utilizan este sistema que cuenta con más de 30.000 operadores autorizados y se acepta en más de 3.500 oficinas de aduanas de todo el mundo. El objetivo es que esta red de transporte ahora sea completamente digital.