ASTIC pronostica un 2024 marcado por la ralentización del crecimiento y el aumento de los costes

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) pronostica que el sector del transporte de mercancías por carretera español se enfrentará a un año 2024 lleno de retos, con la habitual incertidumbre que parece acompañar a la actividad. En un escenario complejo a nivel macroeconómico por la inflación y a nivel geopolítico por las tensiones y conflictos bélicos existentes, el transporte tiene muy difícil poder asomar la cabeza. De hecho, las previsiones no son del todo positivas para la actividad.

En este sentido, ASTIC señala una más que posible ralentización del crecimiento del sector en un escenario en los que los costes no dejarán de aumentar. Por ese motivo, la adaptabilidad y la gestión eficiente de los recursos marcarán las diferencias en un mercado del transporte de mercancías por carretera que también será propenso a que haya movimientos corporativos en el campo de las fusiones y adquisiciones de empresas por parte de grandes compañías de logística con ánimo de expansión.

Ramón Valdivia, vicepresidente de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de IRU, ha señalado al respecto: «Vivimos tiempos convulsos que afectan al transporte por carretera. Si se cumplen las últimas previsiones macroeconómicas de la Unión Europea, que no son optimistas con vientos de inflación, la demanda de los servicios de transporte de mercancías por carretera también se estancará. Los factores endógenos dentro del propio sector apuntan además a un agravamiento de la escasez de conductores en Europa, con un 11% de vacantes sin cubrir en 2024″.

En este sentido, el sector continuará enfrentándose a costes sociales muy elevados, tanto por la escasez de conductores por el aumento de las bases máximas de cotización en un 8,6%. Al final, los salarios de los conductores es uno de los gastos principales de las empresas de transporte junto a la partida de combustible. Asimismo, los camiones y componentes como los neumáticos también se han encarecido, así como los seguros, los costes de mantenimiento y el coste financiero de préstamos y otros productos bancarios.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.