La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), junto a otras 15 asociaciones europeas, ha elevado una petición formal al Parlamento Europeo para la definitiva aprobación del Paquete de Movilidad. Este conjunto de normas que regularán el transporte de mercancías por carretera en el espacio Schengen y el control del tráfico de mercancía desde el exterior de la Unión Europea. El texto además controlará algunos de los problemas más acuciantes del sector transporte, como son las denominadas empresas buzón o la movilidad de trabajadores y camiones.
En el comunicado emitido por ASTIC y por el resto de entidades se recuerda que es esencial que los eurodiputados pongan fin a un mercado europeo atomizado, con numerosos enfoques diferentes por parte de los Estados miembros en lo que refiere al sector del transporte de mercancías por carretera. En esta línea, ASTIC recuerda que el Paquete de Movilidad permitirá armonizar todo el mercado europeo, creando un terreno de juego más nivelado y una justa competencia entre las empresas de transporte de distintos países.
En la solicitud se resalta que el sector transporte no puede permitirse perder más tiempo en un periodo en el que hay grandes retos asociados a la propia industria y la normal actividad del sector, así como a la crisis del COVID-19. De hecho, la pandemia de coronavirus supone, según ASTIC y el resto de asociaciones firmantes, una razón más para aprobar de una vez el Paquete de Movilidad con el fin de garantizar la total claridad en la normativa y la necesaria armonía dentro de la actividad en toda Europa.
Cabe destacar que además de la española ASTIC, las otras quince asociaciones del motor que han firmado esta misiva destinada la Parlamento Europeo para la aprobación del Paquete de Movilidad son FNTR (Francia), BGL (Alemania), NLA (Países Nórdicos), DTL e ITD (Dinamarca), SA (Suecia), NLF (Noruega), Fin Mobility (Finlandia), CESMAD Bohemia (República Checa), CESMAD Slovakia (Eslovaquia), TLN (Países Bajos), CONFTRASPORTO, FAI (Italia), ANTRAM (Portugal) y la también asociación española CETM).