La Dirección General de Tráfico (DGT) cerraba el ejercicio 2023 dando una sorpresa inesperada al transporte de mercancías por carretera. Pese a que la adopción de los duotrailers dentro de la ordenación del sistema de transporte español estaba prevista a través de la modificación del Reglamento General de Vehículos, la DGT se ha adelantado y ha permitido su circulación a partir de una Instrucción, sin esperar a la actualización del reglamento. Una medida que aplaude la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).
Con esta decisión de la DGT, los duotrailers de 32 metros de longitud y una masa máxima de 72 toneladas se convierten en una nueva alternativa para el transporte profesional, concebida de alguna forma como una opción paralela a los sistemas EMS o megacamiones, conjuntos con una longitud de 25,25 metros y 60 toneladas de Masa Máxima. Una cuestión que desde ASTIC celebran al entender que con esta medida se reducirán las emisiones contaminantes, se paliará la escasez de conductores y se mejorará la flexibilidad, rentabilidad y competitividad del transporte español, tanto nacional como internacional.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, ha señalado al respecto: «La mayor parte de los duotrailers que han circulado por las carreteras en la fase de test pertenecen a empresas afiliadas de ASTIC que han realizado grandes inversiones en estos camiones, de los cuales se estima que hay más de 400, por lo que aplaudimos esta medida. Ahora es imprescindible que exista una armonización regulatoria en la Unión Europea (UE) para que las empresas no se topen con que el duotrailer válido en España no puede atravesar fronteras en el resto de la Unión Europea».
Hasta ahora, la única manera de circular con este tipo de camión era obtener un permiso único y especial de la DGT. Con la modificación de la Instrucción 16/V-117 se usarán bajo la expedición del mismo permiso que se utiliza para los conjuntos EMS o megacamiones con carácter provisional hasta que se apruebe la modificación del Reglamento General de Vehículos que contemple su propio permiso. La DGT señala que los duotrailers permiten reducir las emisiones de CO2 hasta en un 30% por trayecto y son una buena solución ante la falta de conductores profesionales al transportarse el doble de carga con un solo chofer.