La reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de rechazar el recurso presentado por Scania contra la sentencia impuesta por el cártel de camiones ha activado los mecanismos para presentar nuevas demandas contra los componentes de este cártel. Tanto es así que las grandes asociaciones empresariales del transporte y la logística de Alemania ya preparan una demanda de la mano de Truck ReClaim y los despachos de abogados Hausfeld y Kapellmann. La reciente sentencia ha reabierto el camino para una demanda de esta guisa.
La Asociación Federal de Transporte por Carretera, Logística y Gestión de Residuos (BGL) ha iniciado los movimientos para presentar esta demanda de la mano de otras asociaciones de transporte y logística como la Asociación Federal de Transporte de Muebles (AMÖ), la Asociación Federal de Economía, Transporte y Logística (BWVL) y la Asociación Federal de Transporte y Logística (DSLV) para apoyar la ejecución de las indemnizaciones a sus empresas afiliadas por la actuación del cártel de los camiones.
Cabe recordar que las empresas MAN, Daimler, Volvo / Renault, IVECO y DAF admitieron su participación en el cártel a través de un acuerdo con la Comisión de la Unión Europea. Sólo Scania no participó en el mismo y llevó el litigio a los tribunales europeos. El TJUE determinó el pasado 1 de febrero que Scania fue castigada con razón con una multa de 880 millones de euros, lo que significa que se ha establecido legalmente que Scania estuvo involucrada en el cártel y que es responsable de los daños causados por el mismo.
Durante el proceso judicial iniciado por Scania quedó suspendido el plazo de prescripción de las reclamaciones contra Scania, por lo que no pudieron avanzar. Con esta sentencia, aunque los derechos contra todos los miembros del cártel expiraron, todos los derechos contra Scania pueden hacerse valer de forma conjunta y solidaria, independientemente de si se refieren a camiones Scania o a camiones de las marcas MAN, Daimler, Volvo/Renault, IVECO y DAF. Se espera lograr compensaciones de entre el 5 y el 15% del valor de compra más intereses.