La Asociación Española del Transporte (AET) ha entregado sus primeras Medallas al Mérito en el Transporte, distinción destinada a personas naturales y jurídicas que hayan destacado por sus actuaciones en el ámbito del sector del transporte y la logística o que, por otro lado, hayan contribuido al mantenimiento y fomento de la asociación. En esta primera edición de entrega de medallas, los galardonados han sido Antonio Carbonell -a título póstumo-, Fernando José Cascales, Alfredo Irisarri, Isabel Pardo de Vera y Javier Gándara Martínez.
Antonio Carbonell fue fundador de AET y presidente de la asociación hasta su fallecimiento en 2011. Además, también ocupó el cargo de presidente de Renfe y fue el primer español que presidió la Unión Internacional de Ferrocarriles. Por su papel en el sector del transporte y la logística y su voluntad de fundar la Asociación Española del Transporte, Carbonell ha sido homenajeado a título póstumo y ha recibido la primera Medalla al Mérito en el Transporte.
Fernando José Cascales ha sido galardonado por su trayectoria profesional, al margen de su condición de socio de número fundador. Cascales ha desempeñado cargos en el Ministerio de Transportes o en el INTA, entre otros organismos. En la misma categoría, la AET también ha otorgado una medalla a Alfredo Irisarri, socio fundador, vicepresidente de la asociación entre 1996 y 2012 y ex presidente de la CETM. Irisarri también ha ocupado cargos ligados con el transporte el Gobierno de Asturias.
Las dos últimas medallas en esta primera edición de los galardones de AET han sido para Isabel Pardo de Vera y Javier Gándara Martínez. La primera es la actual secretaria de Estado para el Transporte y puede presumir de una dilatada trayectoria siempre ligada al transporte desde la administración y la empresa pública. Por su parte, Javier Gándara es el presidente de la Asociación Española de Líneas Aéreas y su labor ha sido fundamental durante la crisis por la pandemia de COVID-19.