La asociación BGL solicita al gobierno de Alemania facilitar la incorporación de nuevos conductores al sector transporte

La Asociación Federal de Logística, Transporte por Carretera y Eliminación de Residuos (BGL) ha solicitado de manera forma al Gobierno de Alemania que tome las medidas oportunas para dar cabida a nuevos conductores profesionales en el sector transporte. Algo que pasa, según el portavoz de la citada asociación, por facilitar la llegada de talento joven al sector y eliminar trabas burocráticas. Esta petición se ha producido en el discurso de la entrega del informe final de la Comisión de Transporte de Mercancías por Carretera al ministro Dr. Volker Wissing.

Alemania, como casi la totalidad de países de la Unión Europea, sufre una grave escasez de conductores profesionales de camión, algo que está afectando a las operativas de transporte y a la pequeñas y medianas empresas del sector. Mientras estas compañías pelean contra los nuevos peajes con carga impositiva por emisiones, la burocracia excesiva y los requerimientos para la transición ecológica de la actividad, en su día a día también tienen que lidiar con esta importante falta de chóferes de camión.

Dentro de esta petición del BGL de reducir la burocracia a todos los niveles, algo que también va a asociado a mejorar la facilidad de acceso a nuevos conductores al sector, se incluyen mediadas para potenciar la actividad. Una cuestión sobre la que el propio ministro se ha expresado con la intención de obtener ayuda a nivel de la Unión Europea para permitir el reconocimiento de los carnets y cualificaciones de los conductores de terceros países para permitir así una rápida y efectiva incorporación al sector.

En líneas generales, el Gobierno alemán está trabajando para intentar fortalecer y potenciar la industria logística y el sector del transporte de mercancías por carretera como parte clave de su economía. Para ello se buscará facilitar el acceso a la profesión a la par que se toma otras medidas para reducir la carga burocrática de las empresas y corregir algunos de los grandes problemas que vive y arrastra el transporte alemán, a la vez que se ayuda a las empresas del sector a enfrentarse a los nuevos desafíos de la actividad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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