Asetrans reclama la ayuda de las administraciones para que el sector del transporte se adapte al actual contexto de digitalización

La asociación de transportistas de Girona organiza un debate que pone de manifiesto que las empresas deben unirse para afrontar con garantías la tercera ola de la Transformación digital. El presidente Eduard Ayach manda un mensaje al sector público: “Hay mucha más información que antes y necesitamos que alguien nos la ordene y haga que sea útil para que aumente la productividad”.

Asetrans, la asociación de transportistas de Girona, ha pedido la colaboración de las administraciones para que las empresas del sector se coordinen y afronten con garantías el actual contexto de digitalización. Lo ha hecho a través de su presidente, Eduard Ayach, en el marco de una conferencia – debate que se ha celebrado esta tarde en el Centro de Formación y Servicios del Transporte de la Central Integrada de Mercancías (CIM) de la Selva, en Vilobí d’Onyar. Un encuentro que ha tenido como objetivo hablar sobre la Transformación Digital en el ámbito del transporte y la logística, recordando su evolución a lo largo de casi las tres últimas décadas, analizando la situación actual y valorando cuáles son las perspectivas de futuro. Durante la charla, Ayach ha expresado la “necesidad” de que las “administraciones busquen la manera de coordinar a las empresas privadas por lo que a los datos públicos se refiere” y que el sector tendría que ir de la mano, y no por libre, para facilitar las cosas y aumente la productividad. También han intervenido Genís Roca (presidente de la fundación PuntCat, empresario y profesor universitario) y Josep Maria Fortuny (subdirector general de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial en el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya).

La incorporación del progreso tecnológico en todo tipo de campos, incluido el del transporte y la logística, ha supuesto una serie de cambios que han comportado, entre otros efectos, una evidente evolución de la gestión empresarial a partir de la informatización de la actividad, la comunicación y la consecuente coordinación entre las empresas y la organización de los datos. El encuentro de hoy ha servido para poner el foco en el pasado, presente y futuro a partir de la reflexión y también de la participación de los presentes, llegando a la conclusión de que no se resolverán los problemas existentes y, por lo tanto, no se conseguirán mejoras en este campo si el sector sigue fragmentado como hasta ahora, sino que se necesita una acción colectiva para afrontar el día de mañana con garantías. 

De ello ha hablado Eduard Ayach, recordando que “las empresas de transporte somos un servicio que debe coordinarse con una serie de clientes, proveedores y administraciones. Necesitamos tener la facilidad y las sinergias suficientes para funcionar en el actual contexto digital”. Ha recordado que “toda la vida hemos ido con los papeles arriba y abajo, para después dar el paso hacia la digitalización, pero tenemos un montón de datos que hay que poder aprovechar. Se pasó de la cabina de teléfono al móvil, de no saber dónde estaba el vehículo al GPS. Actualmente, hay mucha más información y necesitamos que alguien nos la ordene y haga que todo sea útil”. En este caso, ha pedido la intervención del sector público: “Es necesario que las administraciones busquen la manera de coordinar el sector privado, por lo que a los datos públicos se refiere”, ha dicho antes de poner un ejemplo: “Hay gestiones de recursos humanos para las cuales necesitamos cincuenta papeles y todo esto podría estar subido en la nube. Como sector, nos tenemos que coordinar para que esto sea posible”.

 Un mensaje similar al que ha trasladado a los asistentes Genís Roca, especialista en estrategia digital, procesos de transformación empresarial y social, desarrollo de negocio y cultura digital. Miembro del Consejo Asesor en Política Económica de Catalunya y actual director del Postgrado en Transformación Digital de las Organizaciones en la Universitat Pompeu Fabra, ha sido considerado en dos ocasiones y de manera consecutiva por el diario El Mundo como uno de los 25 españoles más influyentes en Internet por su capacidad de interpretación de los cambios tecnológicos y socioeconómicos. Para comprender que la Transformación Digital es un proceso escalonado, existente desde hace años y que no ha llegado a las empresas de un día por el otro, ha comenzado su discurso poniendo en perspectiva a los presentes.

Según Roca, existe un punto de vista generalizado y al mismo tiempo erróneo que riñe al empresario por no haberse adaptado como es debido ante la evolución tecnológica que hace tiempo que está en marcha. Ha recordado, en este sentido, que la valoración tiene que ser precisamente la contraria, porque “de transformaciones digitales ya se han pasado dos y hay que dar valor a cómo se han adaptado las empresas a todos los cambios que eso ha conllevado. Se las tiene que felicitar”. Es aquí donde se ha hecho un pequeño viaje en el tiempo, empezando por la primera ola de una Transformación Digital que sigue avanzando. “Todo esto empezó en la década de los ochenta y sobre todo noventa, cuando llegó la tecnología en el llamado back office, aquel conjunto de actividades de soporte al negocio dirigidas a gestionar la propia empresa y que no tienen contacto directo con el cliente”. Aparecían entonces cambios en la logística, en el almacén o en la contabilidad, entre otros apartados. Una revolución entonces, pero actualmente “un problema” porque “esta primera ola ha quedado obsoleta y es el cuello de botella que tenemos. Nuestros sistemas informáticos de gestión están demasiado viejos y su estado es tan crítico que, si fallan, nos podemos poner a temblar”.

 Roca ha avanzado entonces hasta el año 2005 para explicar la segunda ola de esta evolución digital y la ha situado en los cambios instaurados en el llamado front office, todas esas estructuras empresariales que se encargan de interactuar directamente con el cliente. Es aquí donde entran las redes sociales, la venta y postventa, la gestión de quejas y también el cuidado de la reputación de la empresa. “Dependiendo del negocio, esto ha hecho mucho daño o la incidencia ha sido menor. Los transportistas no lo han sufrido tanto, pero a los hoteles los ha acabado por poner cabeza abajo, por ejemplo”, ha matizado.

Llegando hasta el presente, se ha plantado en la tercera ola. Todos esos cambios y mejoras para determinar que es capaz de hacer una empresa con los datos que domina en tiempo real. Y es aquí donde Genís Roca ha querido dejar bien claro que “cuando hablamos de Transformación Digital no nos referimos a cada ola por separado, entendiendo que cuando termina una empieza la otra, sino que convivimos con las tres al mismo tiempo, cada una de ellas con características muy diferentes”. Considera que actualmente “todo el mundo habla de los datos, de esta tercera ola cuando el verdadero problema lo tenemos en la primera. Los sistemas informáticos empiezan a estar obsoletos”. Momento en el que ha planteado algunas soluciones, como por ejemplo la informática de gestión (la combinación de la informática con conceptos de gerencia) y la investigación y el desarrollo (I+D). Siempre yendo de la mano porque, según su criterio, “las acciones tecnológicas no las resolverán las empresas ellas solas ni con un sector fragmentado y atomizado como el actual, sino que necesitamos una acción colectiva para encontrar las herramientas necesarias”, añadiendo que esto “no solamente le sucede al sector del transporte, sino en todas partes: restauración, aseguradoras, venta al detalle…”

Asetrans, con 450 empresas y 3.000 vehículos

La Asociación de Transportistas por carretera de Girona fue creada el año 1977 y es la patronal más representativa del sector por carretera, tanto de viajeros como de mercancías de la provincia de Girona. Está formada por 450 empresas -y 3.000 vehículos- de todas las medidas y sectores de actividad del transporte por carretera.

Actualmente, está presidida por Eduard Ayach y el vicepresidente es Àlex Gilabert. Los objetivos de Asetrans son la defensa de los intereses del sector y su representación en todos los ámbitos sociales y políticos en los que pueda tener interés la puesta en común de servicios para sus asociados, entre otros. La asociación también realiza una amplia actividad formativa para las empresas y trabajadores del sector, siento centro autorizado para impartir los permisos de conducción de vehículos que transportan materias peligrosas (ADR) y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Inaugurada el mes de octubre del año 2021, la Central Integrada de Mercancías (CIM) de la Selva, donde está presente Asetrans, es promovida por CIMALSA, que tiene como objetivo ofrecer un espacio con condiciones óptimas de ubicación y servicio para las empresas de transporte de mercancías por carretera.