Los 62 ministros de transporte de los países miembros del Foro Internacional del Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han iniciado en la jornada de hoy su Cumbre Anual. Una reunión en la que los responsables de la movilidad de estos 62 países discutirán la actividad futura del transporte y el mejor método para recuperar la actividad en el sector tras los efectos nocivos de la pandemia de COVID-19, tanto a nivel sanitario como económico.
Eamon Ryan, Pete Buttigieg, Andreas Scheuer o Grant Shapps como ministros de Transporte de Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido son algunos de los nombres propios de una Cumbre Anual en la que también estará Adina Välean en calidad de Comisaria Europea de Transportes. Al final, se trata del evento político vinculado al transporte de mercancías por carretera más importante del mundo, por lo que se espera que más de 1.400 delegados formen parte de esta reunión desde el 17 al 28 de mayo.
Aunque por exigencias del COVID-19 la Cumbre Anual de la OCDE será virtual, el organizador de la misma ha querido centrar el debate en la «Innovación en el transporte para el desarrollo sostenible», remarcando a su vez la importancia de la «Remodelación de la movilidad a raíz del COVID-19». Con estos dos temas como marco principal, la cumbre contará con 50 sesiones y eventos que tratarán temas como la descarbonización del transporte, la resiliencia de la cadena de suministro, el uso de inteligencia artificial o las innovaciones en materia de seguridad vial.
Eamon Ryan, ministro de Transportes de Irlanda, ocupa la presidencia del Foro Internacional de Transporte de la OCDE. Bajo este cargo, Ryan ha asegurado: «La Cumbre virtual de este año nos brinda una gran oportunidad para unirnos como responsables políticos, líderes de la industria y organizaciones internacionales para remodelar la Movilidad a raíz del COVID-19. Me complace dar la bienvenida a los miembros del Foro Internacional de Transporte en nombre de la Presidencia irlandesa y espero con ansias lo que sin duda serán dos semanas fructíferas y atractivas«.