Los conductores profesionales son el eslabón necesario y clave en la cadena de suministro, por lo que sus condiciones laborales siempre tienen que ser cuidadas por el bien del propio sector del transporte de mercancías por carretera. En este sentido, las condiciones de descanso de los chóferes es un aspecto fundamental y cada vez más valorado por las empresas, que incluso definen sus rutas a partir de la disponibilidad de aparcamientos y áreas de descanso seguros para camiones en el recorrido, ya que además también protegen mejor su mercancía.
La realización del descanso semanal o diario de una forma lo más tranquila y segura posible es fundamental para que los conductores, responsables en última instancia de la mercancía, sean capaces de llevar a cabo su función de la mejor manera posible. En este sentido, las empresas apuestan por diseñar rutas en la que los chóferes tengan opción de detenerse en áreas de descanso vigiladas. Estacionamientos que como factor mínimo tengan un circuito cerrado de televisión (CCTV), pero que cuenten también con otros sistemas de seguridad y servicios de alimentación y aseo.
Uno de los puntos diferenciadores de las áreas de estacionamiento seguras radica en aquellos servicios ‘anexos’ al propio aparcamiento y la seguridad de la que disfrutan las instalaciones. La importancia de tener Wi-Fi en este tipo de áreas de descanso es cada vez mayor, pero también se valora positivamente contar en las cercanías con servicios de taller o de repostaje. Detalles que afectan cada día más a la planificación de los conductores autónomos y empresa a la hora definir su ruta y poder aparcar así sus camiones en áreas seguras.
En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) cuenta con un servicio para que los transportistas identifiquen las áreas de aparcamiento seguro para camiones que hay en España, áreas de descanso que cuenta con el certificado SSTPA como áreas de camiones seguras y protegidas de la Unión Europea (UE), lo que a su vez las divide en categorización Bronce, Plata, Oro y Platino. La Comisión Europea también ofrece un servicio de información similar de zonas de aparcamiento seguras y protegidas para camiones y vehículos comerciales.