Aragón lanza sus ayudas para la modernización y digitalización de autónomos y pymes del transporte

El Gobierno de Aragón ha confirmado la línea de ayudas para la modernización y digitalización de los autónomos y pymes dedicados al transporte de mercancías y viajeros por carretera. La Comunidad Autónoma repartirá casi tres millones de euros en ayudas para llevar a cabo una serie de acciones subvencionables con las que modernizar el transporte de carretera, tanto de mercancías como de viajeros. Este ayuda nace del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con presupuesto de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea.

El objetivo de esta convocatoria es incrementar la eficiencia de las empresas y autónomos del sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera de la región a partir de distintas acciones que permitan mejorar la digitalización, sostenibilidad y conectividad de la actividad, así como la introducción de nuevas tecnologías en el sector. Así, por ejemplo, entre las acciones subvencionables está la instalación de los nuevos tacógrafos digitales de segunda generación en camiones y autobuses.

En concreto, entre las iniciativas que contemplan estas líneas de ayudas están la adquisición de material digital como los citados tacógrafos, la puesta en marcha de nuevos sistemas de gestión de transporte y flotas o la adquisición y la puesta en funcionamiento de sistemas de gestión empresarial o de gestión de las actividades del transporte. En este sentido, el Ejecutivo aragonés se has empeñado en remarcar que los destinatarios finales serán siempre autónomos y pymes del transporte, no las grandes empresas del sector. También otros actores de la actividad como cargadores o expedidores.

El importe total de estas ayudas asciende a la cifra concreta de 2.986.425 euros que quedarán repartidos entre los ejercicios 2023, 2024 y 2025. La cuantía de estas subvenciones por cada beneficiario será de 600 a 13.000 euros y se podrán solicitar un máximo de dos tipos de ayuda por empresa. La gestión de estas ayudas la ejercerá el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, la convocatoria está abierta hasta el 30 de junio de 2024 y ya se han presentado hasta 45 solicitudes con 235.500 euros de los fondos ya asignados.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.