Se aprueba la introducción del control de conformidad electrónico para el transporte frigorífico

El Gobierno ha dado el paso definitivo para la modificación de la norma que define las especificaciones técnicas que regulan los camiones frigoríficos con el fin de introducir el denominado control de conformidad electrónico. Con esta medida, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende generar un nuevo escenario dentro del transporte de mercancías por carretera a temperatura regulada con un mayor ahorro de costes para el sector. De hecho, se estima desde la administración central que esta medida generará ahorros por valor de cuatro millones de euros.

La reunión del pasado martes del Consejo de ministros ha servido para dar el visto bueno a la modificación del Real Decreto del año 2000 que define las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos pesados especiales dedicados al transporte por carretera de productos alimentarios a temperatura regulada. Una normativa que a su vez también pauta todos los procedimientos para el control de conformidad de las especificaciones y que ahora incluye el marco legal necesario para que este control sea electrónico.

Con este cambio legislativo que se terminará de concretar con otro Real Decreto a aprobar en próximas fechas, el Gobierno profundiza en su objetivo fundamental de perfeccionar y ajustar la implantación en el territorio español de las disposiciones del Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas, así como la normativa vigente sobre Vehículos Especiales utilizados en estos transportes (ATP). Además, se ejecuta la introducción del control de conformidad electrónico en un paso más dentro de la digitalización del sector.

Uno de las premisas finales con este cambio legislativo para la introducción del control de la conformidad electrónico es simplificar los procedimientos de intercambio de información entre las diferentes administraciones implicadas y los actores de la cadena de suministro mediante la utilización de los medios electrónicos ya vigentes. Así se reducirá la carga administrativa relacionada con las especificaciones técnicas de los frigos para el ATP por la mera simplificación de los procedimientos de registro.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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