La escasez de conductores profesionales está ligada a muchas circunstancias y motivos, pero si hay un punto a solucionar con urgencia es la falta de áreas de estacionamiento seguras para camiones que permitan proteger la figura de los chóferes. Tener aparcamientos seguros no sólo permite garantizar la seguridad de la carga y de los camiones, sino también de los propios chóferes. Y esto está vinculado, de manera necesaria y evidente, a la dignificación de la profesión de conductor profesional de camión.
Los datos hablar por si mismos. Sólo el 3% de todos los aparcamientos para camiones de la Unión Europea cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, lo que refleja que se trata de una cuestión de suma importancia para el sector del transporte de mercancías por carretera. En primer lugar, para reducir el número de robos a vehículos pesados en ruta, ya que la cifra cada vez más grande. En segundo término, porque así se reducirá la alarmante falta de chóferes profesionales.
Aunque la Unión Europea ha puesto en marcha una línea de ayudad para fomentar la creación y remodelación de áreas de estacionamiento de camiones, lo cierto es que este programa no termina de despegar y mientras tanto el sector del transporte de mercancías por carretera calcula que se necesitan 400.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones. Un déficit que en España es especialmente preocupante, ya que las estimaciones más severas señalan que en nuestro país hay un déficit de hasta 100.000 plazas.
De poco sirve las nuevas medidas de control del Paquete de Movilidad sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores o el desplazamiento de los mismos, así como la prohibición en España para los conductores de realizar las tareas de carga y descarga, si al final no se cuidad una cuestión como la necesidad de crear plazas de aparcamiento seguras para camiones con las que dignificar las condiciones laborales de los conductores. Por ello, una red de aparcamientos y áreas de descanso seguras es clave para el desarrollo de la actividad.