La ANGED critica el trasvase de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

La Asociación de Empresas de Distribución (ANGED) se ha unido a las enérgicas críticas que se han vertido desde distintos organismos y sectores ante la decisión del Gobierno de transferir el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ASESAN) al Ministerio de Consumo. Cabe recordar que desde el 29 de enero este organismo estaba gestionado por el Ministerio de Sanidad, decisión que se ha revertido en las últimas semanas para dibujar una suerte de partición de la gestión de la AESAN entre los tres ministerios.

A modo de resumen, la AESAN quedó adscrita en primer término a la Secretaría General del Ministerio de Sanidad a principios de este año. Un movimiento que, sin embargo, quedó anulado con el Real Decreto 454/2020 del 10 de marzo, donde ya se anunciaba que la gestión y funciones de la AESAN iba a estar dividida en tres ministerios, los de Sanidad, Consumo y Agricultura, Pesca y Alimentación. Una resolución que finalmente fue aprobada en el Consejo de Ministros del 28 de abril a través del Real Decreto 495/2020.

Ante el paso del Ejecutivo, la ANGED se ha unido a distintos organismos como la Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES) para criticar la resolución tomada por el Gobierno. Todos estos organismos, incluido la ANGED, consideran que con esta medida se puede socavar la credibilidad del organismo y la confianza del consumidor.

Desde la ANGED, como parte de la cadena de suministro de los alimentos, existe el temor de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición pierda la eficacia en el logro de sus objetivos y que, incluso, se pueda producir la desaparición de la misma ante la más que posible falta de coordinación en sus funciones entre los tres ministerios en los que ha quedado segregada. Además, las distintas organizaciones manifiestan que la gestión de la AESAN dejará de ser eminentemente técnica si todas sus funciones no dependen exclusivamente del Ministerio de Sanidad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.