La Unión Europea está llevando a cabo un acuerdo con Andorra para facilitar el transporte entre este pequeño país y los transportistas europeos y andorranos. Previsiblemente, a principios de 2025, Andorra será accesible con la licencia comunitaria para nuestros transportistas.
Al igual que Noruega, Suiza o Islandia, que no forman parte de la Unión Europea pero sí del Espacio Económico Europeo, próximamente Andorra estará en la misma situación. Esto facilitará mucho las relaciones por tierra para los transportistas españoles, andorranos y comunitarios.
Hasta ahora, es necesario disponer de una autorización bilateral específica que permita realizar transporte de mercancías con Andorra, o a Andorra desde España. Estas autorizaciones bilaterales específicas deben solicitarse en el Ministerio de Transportes. Una vez que este acuerdo entre en vigor, lo cual se espera, según ha podido saber FENADISMER, sea a principios de 2025, bastará con la licencia comunitaria, la misma que ya se utiliza para transportar por el territorio de la Unión y el Espacio Económico Europeo, para poder circular por Andorra y San Marino, ya sea en tránsito, con origen o destino del transporte.
El objetivo es que Andorra forme parte del Espacio Económico Europeo, al igual que otros países como Suiza, Noruega o Islandia. Al utilizar la licencia comunitaria, desaparecerán los cupos o contingentes y las limitaciones para transportar con Andorra.