La Junta de Andalucía ha destinado 420.000 euros de su presupuesto regional para equipar a distintas áreas logísticas estratégicas con electrolineras. Una medida con la que el Gobierno andaluz pretende impulsar la implantación del vehículo eléctrico y facilitar que las empresas del sector transporte y de la logística tengan mayores facilidades para afrontar la transición energética. La construcción de estas electrolineras se llevará a cabo a lo largo del ejercicio 2023 en una medida que complementa la convocatoria para la renovación de la flota de camiones que mantiene la Junta.
La Junta de Andalucía ha elegido áreas logísticas estratégicas dentro de la región para dar comienzo a esta medida por la progresiva implantación del vehículo eléctrico en el sector del transporte y el almacenamiento de la comunidad. En este sentido, las primeras electrolineras se instalarán en áreas logísticas de Algeciras, Málaga, Córdoba y Sevilla por la importancia que tienen dentro del modelo comercial de la región. Clara muestra del objetivo del Ejecutivo andaluz de vincular la electrificación con el sector transporte para impulsar su transición energética.
Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía mantiene abierta la convocatoria para la renovación de la flota de camiones por otras opciones menores contaminantes a partir de los fondos europeos ‘Next Generation’. Un sistema de bonificaciones e incentivos que tiene como gran objetivo la renovación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y viajeros para incentivar la penetración de tecnologías que utilicen energías alternativas bajas o libres de emisiones de carbono.
Esta convocatoria para la renovación de la flota de camiones tiene varias líneas de financiación abiertas que comprenden el achatarramiento de vehículos industriales antiguos y la compra de vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos, híbridos enchufables y de gas. También se pueden llevar a cabo procesos de modificación de la forma de propulsión de vehículos, la construcción de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la adquisición de semirremolques para el uso en transporte ferroviario.