La Asociación Europea de Transportistas Internacionales (ELVIS) ha publicado un informe sobre los efectos de la evolución de los tipos de interés y los costes financieros en las empresas de transporte de mercancías por carretera y de logística europeas. La situación financiera actual y los condicionantes propios del transporte, con una débil demanda y un exceso de oferta, está provocando cuellos de botella en la capacidad del transporte y una estabilización de los precios del transporte, todo mientras los costos operativos también crecen.
El exceso de oferta provoca que las expectativas de ventas sean cada vez menores y algunas compañías de transporte estén optando por reducir el tamaño de sus flotas de vehículo, con el fin de ahorrarse los cotes financieros derivados de su pago. Si bien esta situación provocará que, si la demanda remonta no haya suficiente oferta a corto plazo, al final es consecuencia lógica de la situación financiera actual, ya que los altos tipos de interés y los costes financieros están ahogando a las empresas de transporte.
Pese a que no es el escenario óptimo, la reducción de las flotas de transporte atiende de forma directa a la falta de señales positivas por parte del Banco Central Europeo en forma de caída de los tipos de interés. Se dibuja así un marco en el que la recesión seguirá avivándose y muchas empresas deben asegurar su supervivencia a partir de reducir el número de operaciones abiertas con el fin de rebajar los costes fiscales.
Entre otras cosas porque el repunte de la actividad que se suele dar en primavera este año parece que será menor que en ejercicios anteriores. Las previsiones negativas de la economía de las grandes potencias europeas, como es el caso de Alemania, también frenan aún más la disposición de las empresas de transporte a invertir o mantener activas las inversiones que ya tienen. De hecho, el clima, situación y expectativas empresariales se han deteriorado porque muchos transportistas no podrán seguir la tendencia actual.