El alto coste de convertirse en conductor profesional de camión frena la llegada de nuevo talento al sector

La profesión de conductor de camión no es atractiva. La difícil conciliación familiar, los largos periodos fuera de casa, las situaciones de riesgo y las condiciones laborales, económicas y sociales hacen que muy pocos jóvenes estén interesados en ser chóferes profesionales. Por si esto no fuera suficiente, esta el elevado coste de la formación necesaria para acceder al sector transporte, siendo esta una de las grandes barreras para incorporar nuevos talentos, muchos de ellos con inclinación vocacional, a la profesión.

Para trabajar como conductor profesional de camión se necesita el carnet C de conducir (como mínimo), el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y el carnet ADR si se tiene idea de transportar mercancía peligrosa, además de sobrepasar la edad mínima de 18 o 21 años según el tipo de vehículo de carga para poder conducirlo. Un listado amplio que supone en términos prácticos un gran desembolso en formación para los aspirantes a conductores profesionales que empiezan sus estudios enfocados en llegar al sector.

Para poder sacarse el carnet C de camión es necesario tener 18 años. El precio de las tasas de la DGT para poder presentarse al examen teórico y práctico son de casi 95 euros, a lo que hay que sumar el coste del curso de preparación que según autoescuela y hora de formación va desde los 350 hasta los 1.000 euros. Poniendo una media de coste de 600 euros, sólo sacarse el carnet, siempre que sea a la primera, supone un desembolso de unos 700 euros.

Al carnet C hay que sumar el CAP. Para obtener el CAP inicial para el transporte de mercancías hay que superar las pruebas correspondientes a cada provincia. Tras el curso que se realiza en una escuela de conducción hay que superar el examen teórico de la formación inicial. La tasa del Certificado CAP son 20,37 euros, la tasa de la tarjeta CAP tiene un coste de 33,47€ y los cursos CAP inicial de 140 horas suelen tener un coste de unos 1.250 euros de media.

Aunque hay ofertas para sacarse el carnet C y el CAP a la vez, el coste de toda esta formación en ‘pack’ no baja de los 1.400 o 1.500 euros. Por último, si se desea obtener el carnet ADR como autorización complementaria para transportar mercancías peligrosas hay que realizar un curso ADR básico y los cursos de especialidades, además de superar el examen de la DGT con una tasa de 28,87 euros. El curso ADR básico cuesta entre 180 y 300 euros y los específicos de entre 100 y 220 euros. Si a estos precios sumamos el certificado médico y otros gastos no especificados, acceder a la profesión tiene un coste final mínimo superior a los 2.000 euros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.