Alemania quiere reciclar a los refugiados sin trabajo en camioneros

En un nuevo proyecto a través de la Cruz Roja germana, Alemania quiere reciclar a los refugiados sin trabajo en camioneros. Un proyecto que comienza con 100 puestos de trabajo en empresas de transporte por carretera y que ha suscitado opiniones muy diversas.

Como ya publicamos hace unas semanas, en Alemania ya se necesitan más de 45.000 conductores de camiones y ante esta situación desde hace ya un par de años, la administración y asociaciones de transportistas, están tomando medidas. Para solventar en parte esta situación nació el proyecto piloto «The Journey to Your New Future» (El viaje a su nuevo futuro), por el que los refugiados podían obtener más fácilmente un carnet de conducir profesional.

De este modo, la Cruz Roja Alemana (DRK) y la Asociación Logística (UVL) quieren paliar la escasez de trabajadores cualificados en las empresas de transporte por carretera. El concepto fue desarrollado en cooperación con la Fahrschule Nord de SVG, informa la «Deutsche Verkehrszeitung».

Los candidatos deben aprobar dos exámenes antes de su incorporación y la DRK también evaluará los conocimientos lingüísticos y el estado de su documentación de residencia. Además, un «representante de los refugiados independiente se ocupará de los participantes durante los tres años de formación.

La Canciller alemana Angela Merkel (CDU) apoyó ya en 2016 la formación facilitada en materia de transporte por carretera para los refugiados. Hasta el momento 25 empresas participan en el proyecto piloto y habrá 100 plazas disponibles en el primer tramo del proyecto, cupo que se ha cubierto de manera rápida. De este modo, se debería contrarrestar la falta de trabajadores cualificados y facilitar la formación de los solicitantes de asilo.

Pese a la buena voluntad de este proyecto, no son pocas las voces en Alemania que ven esta iniciativa con recelo y cuestionan la seguridad de «poner en manos de un refugiado un camión de 40 toneladas«. La falta de formación general, de conocimientos específicos y de la lengua, pueden provocar situaciones límite.

1 Comment

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.