El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha fallado en contra del conocido como ‘peaje para extranjeros’ que Alemania aplica en sus autopistas, al considerar que constituye una discriminación por nacionalidad, dado que a los vehículos alemanes se les desgrava el importe de la tasa del impuesto de circulación.
La Justicia europea considera discriminatoria esta viñeta porque, en la práctica, su carga económica recae «únicamente en los propietarios y conductores de vehículos matriculados en Estados miembros distintos de Alemania«.
En opinión del Tribunal con sede en Luxemburgo, la combinación de la tasa por uso de infraestructuras con la desgravación en el impuesto de circulación que disfrutan los propietarios de vehículos matriculados en Alemania «supone una discriminación indirecta» por nacionalidad y también una «vulneración de los principios de libre circulación de mercancías y de libre prestación de servicios«.
El caso se remonta varios años atrás, cuando la Comisión Europea amenazó con llevar a los tribunales este sistema de peaje alemán, aunque finalmente cerró el expediente sancionador a finales de 2016 al acordar con Berlín cambios en la regulación con los que consideró que se corregía el problema
Austria decidió entonces dar el paso de elevar el caso ante la corte europea, con el apoyo de Países Bajos, y denunció a Alemania, que cuenta con el respaldo de Dinamarca en este dossier.
El sistema de peaje alemán incluye una tasa «de infraestructuras» por el uso de autopistas para vehículos con peso inferior a 3,5 toneladas. En el caso de conductores alemanes, el pago se hace a través de una viñeta anual, mientras que los extranjeros lo hacen en el momento en que entran por primera vez a la red de carreteras alemana y pueden elegir entre una tasa para diez días, dos meses o un año.
Dependiendo de la cilindrada del motor, del tipo de motor y de la clase de emisión, la tarifa de la viñeta de diez días oscila entre un mínimo de 2,50 euros y un máximo de 25 euros. La tarifa de la viñeta de dos meses oscila entre un mínimo de 7 euros y un máximo de 55 euros. Finalmente, la viñeta anual es de un importe máximo de 130 euros.