El Ministerio Federal del Interior y de la Comunidad del Gobierno alemán ha notificado a la Comisión Europea sobre la reintroducción temporal de controles fronterizos en las fronteras terrestres con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca. Estos controles comenzarán este lunes 16 de septiembre y se mantendrán al menos durante los próximos seis meses. El Gobierno alemán ha explicado que la medida responde a la actual situación migratoria y de seguridad.
Según ha comunicado la IRU a la CETM, en todas las fronteras terrestres de Alemania se aplicará un conjunto completo de medidas de vigilancia, tanto estacionaria como móvil, incluyendo la posibilidad de denegar la entrada en la frontera, de acuerdo con la legislación nacional y de la UE.
Controles que permanecen vigentes
Los controles en la frontera terrestre entre Alemania y Austria continuarán hasta el 11 de noviembre de 2024. Además, la orden de realizar controles en las fronteras terrestres con Suiza, Polonia y la República Checa seguirá en vigor hasta el 15 de diciembre de 2024.
Frente a estas medidas, el Gobierno alemán está considerando establecer carriles verdes o carriles especiales para camiones, una estrategia que facilitó el tránsito de mercancías durante la pandemia de coronavirus.
Fuente: CETM