Alemania, Francia y Países Bajos, mercados de referencia para las exportaciones hortofrutícolas españolas

A falta de consolidar los datos de los dos últimos dos meses de 2023, las exportaciones de productos hortofrutícolas españoles han crecido un 6% durante el pasado ejercicio. Durante el periodo comprendido entre enero y octubre, las exportaciones de este tipo de mercancía han alcanzado un valor total de 13.470 millones de euros. Datos muy positivos que se sustentan principalmente en el mercado comunitario y en la Unión Europea, si bien hay tres mercados especialmente importantes para las exportaciones españolas: Alemania, Francia y Países Bajos.

Aunque hay un amplio abanico de mercados en los que los productos hortofrutícolas de origen España tienen gran aceptación, estos tres países son especialmente importantes para todos los productores españoles que exportan sus productos. La venta de frutas y hortalizas frescas a Alemania ascendió hasta los 3.923 millones de euros, lo que supone un aumento del 11%. Por su parte, las exportaciones con destino Francia crecieron hasta los 2.237 millones de euros (+2%). Por último, se exportaron productos por valor de 1.063 millones de euros a Países Bajos (+6%). Italia y Portugal son el cuarto y quinto mercado respectivamente.

Con todo, los positivos datos de exportaciones hortofrutícolas españolas tienen varios puntos que no lo son tanto. Sin ir más lejos, las ventas españolas de frutas y hortalizas a países fuera de la Unión Europea se han reducido un 2%, alcanzando un importe de 2.477 millones de euros. Una circunstancia que viene ligada al descenso del 3% en las exportaciones con destino Reino Unido, en el que las ventas de productos hortofrutícolas españoles se han estancado en los 1.619 millones de euros.

Aunque la Unión Europea no deja de ser el mercado natural y lógico de las exportaciones hortofrutícolas españolas, por proximidad, valor de mercado y reputación de los productos de la huerta española, sí que hay un debe a la hora de consolidar la presencia de las frutas y verduras de nuestro país en otros mercados extracomunitarios, especialmente lejos de Europa. Sin ir más lejos, las exportaciones con destino Canadá, uno de los mercados clave lejos del viejo continente, han caído un 29% y apenas han alcanzado un volumen de negocio de 39 millones de euros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.