Alemania extiende la exención de peajes para los camiones de gas de forma definitiva

El Consejo Federal de Alemania ha aprobado de manera definitiva la ampliación de la exención del pago de peajes para camiones pesados de GNC y GNL de más de 7,5 toneladas de MMA. A pesar de las presiones recibidas desde otros sectores del transporte, el Ejecutivo germano ha decidido estirar esta medida hasta el 31 de diciembre de 2023. Pese a todo, las asociaciones de transporte del país piden que esta medida venga acompaña de una necesaria dosis de realismo a la hora de mantener la competitividad del transporte.

La decisión de extender la exención del pago de peajes a los vehículos pesados de más de 7,5 toneladas de MMA y que están propulsados por gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) hasta finales de 2023 ha encontrado no pocos detractores. Desde otros sectores como el ferroviario se ha tachado esta medida como un atentado contra la libre competencia, mientras que desde el propio sector del transporte de mercancías por carretera se pide que venga acompañada de incentivos para comprar camiones de GNC y GNL, ya que de lo contrario estos vehículos pesados no son una opción del todo real por precio, prestaciones y fiabilidad.

Sea como fuere, desde el Consejo Federal de Alemania y las instituciones públicas vinculadas al sector del transporte de mercancías como carretera se tilda como un éxito esta medida, ya que supone un importante logro para el país en el cumplimiento de los objetivos climáticos. En este aspecto, desde el Ejecutivo se señala que se trata de una tecnología alternativa, madura, disponible y sostenible para el transporte de mercancías por carretera que permite reducir de forma notable las emisiones en el normal desarrollo de la actividad.

Más allá de las implicaciones generales, la utilización de vehículos de GNC y GNL proporciona notables ventajas a los profesionales autónomos y compañías de transporte. A las ventajas financieras asociadas a la exención del pago de peajes, hay que sumar otro tipo de ventajas administrativas y un mejor retorno de la inversión. Por ese motivo, desde el Ejecutivo alemán esperan que los vehículos pesados propulsados por GNC y GNL se asentará en la escena del transporte nacional incluso durante la situación financiera actual.

 

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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