Alemania confirma el compromiso adquirido previo y se adhiere al protocolo e-CMR

La versión digital del protocolo CMR para el transporte, conocida comúnmente como e-CMR, fue aprobada por la Convención de las Naciones Unidas en 2011. Desde entonces, este modelo de transporte de mercancías sin papeles ha sido ratificado por 31 países de todo el mundo. Alemania ha sido el último país en incorporarse a este protocolo e-CMR, en un paso realmente importante para el desarrollo de este modelo de transporte al ser el mayor país de tránsito de mercancías de la Unión Europea.

La digitalización del transporte es uno de los grandes objetivos a corto y medio plazo de IRU, la Organización Internacional del Transporte por Carretera. Por este motivo, la incorporación de Alemania al estándar e-CMR es una magnífica noticia, incluso si esta ya estaba confirmada tras la decisión del Parlamento alemán en 2021 de adherirse a este modelo. Sin embargo, el uso del protocolo e-CMR en Alemania ha entrado en vigor ahora con la entrega de la notificación relacionada en la sede de la ONU en Nueva York.

La presencia de Alemania entre los países que aprueban el estándar e-CMR supone un paso de gigante para la digitalización del transporte, ya que por su condición de potencia económica de la Unión Europea puede servir de espejo para que otros países tomen la decisión de adherirse también al modelo e-CMR. Al final, el estándar e-CMR permite al sector logístico y del transporte brindar servicios aún más eficientes a sus clientes, tanto en servicios a nivel nacional como en servicios internacionales.

El punto clave del estándar e-CMR es que permite eliminar el papeleo habitual vinculado al transporte y la logística con una serie de soluciones que reducen los costes operacionales y retrasan los retrasos administrativos y de facturación, además de reducir las discrepancias entre portadores, cargadores y clientes. El estándar digital también aumenta la transparencia y la seguridad en toda la cadena logística, proporcionando una precisión de datos mejorada para rastrear envíos con acceso en tiempo real a la información de recogida y entrega.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.