Alemania clasifica a Portugal y Rusia como ‘Áreas de Variante de Preocupación’ del COVID-19

Las autoridades alemanas han anunciado una nueva actualización del reglamento de control fronterizo para frenar la pandemia de COVID-19. Como resultado de la nueva versión de la normativa ‘CoronaEinreiseVO’, Portugal y la Federación de Rusia han pasado a formar parte del listado de países catalogados como ‘Área de Variante de Preocupación’ por el COVID-19. Esta categorización entra en vigor este martes 29 de junio de 2021 a las 00:00 horas y define una serie de obligaciones para las personas que quieran entrar en Alemania desde estos dos países.

En lo que respecta a los conductores profesionales que tengan que entrar en Alemania en el desarrollo de su actividad tras haber permanecido en Portugal o Rusia durante los diez días previos, deberán cumplir con una serie de requisitos. El primero de estos requerimientos es la obligación de cumplimentar un registro digital, siempre y cuando la estancia en territorio de Alemania de los chóferes supere las 72 horas. En caso de no poder rellenar este registro por falta de medios o problemas técnicos, se precisa una notificación sustitutiva.

Los conductores de transporte de mercancías por carretera que hayan circulado, estacionado o permanecido en Portugal o Rusia en los diez días previos a su acceso a Alemania están sujetos a la obligatoriedad de autoaislamiento con el fin de evitar posibles contagios si la enfermedad no se ha manifestado en los test presentados para entrar en Alemania. En este aspecto, cabe señalar que los conductores deberán presentar un test de COVID-19 con resultado negativo antes de entrar en territorio alemán, ya sea por escrito o en formato digital.

En esta línea, cabe destacar que las pruebas PCR de COVID-19 tienen un plazo máximo de validez de 72 horas desde su realización como prueba acreditativa, mientras que los test de antígenos tienen una validez máxima de 24 horas para entrar en Alemania. Por último, las autoridades germanas recuerdan que la vacunación completa o la prueba de haber superado el COVID-19 no será suficiente como documento para entrar en el país y las personas que cumplan una o las dos condiciones también deberán presentar un test negativo de coronavirus.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.