Alemania amplía la red de carreteras en las que pueden circular combinaciones de camiones más largas

El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania ha dado el visto bueno a la reforma legislativa necesaria para ampliar la red de carreteras (LHV) en la que los eco-combis, combinaciones de camiones más largas y pesadas (Lang-LKW) pueden circular bajo ciertas condiciones. Se amplía así la propuesta inicial de 1 de enero de 2017 a la par que se espera que se apruebe el uso en determinadas circunstancias de los remolques de 14,9 metros de largo. La entrada en vigor de esta nueva reforma y su aplicación efectiva debería producirse en los próximos meses.

Los camiones y combinaciones de los mismos más largas y pesadas -en Alemania reciben el nombre de Lang-LKW- se pueden utilizar desde el 1 de enero de 2017 en el país bajo ciertas condiciones y en determinadas carreteras. Una red que incluye casi todas las autopistas de Alemania hasta los cruces fronterizos con Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Austria, República Checa y Dinamarca, así como otras rutas importantes que permiten conectar los grandes núcleos alemanes. A partir de las solicitudes presentadas, la red de carreteras LHV se actualiza periódicamente.

La última modificación de la legislación LHV tuvo lugar en noviembre de 2020. Desde mitad de 2021 existe una propuesta de ampliación de la red de carreteras que se detuvo debido a las diferencias de opinión sobre los efectos medioambientales del uso de estos Lang-LKW. Ahora parece que se ha llegado a un punto común y se espera que la red de carreteras que acepta estos tipos de camiones se amplíe en unas 200 rutas nuevas, haciendo el uso de estos camiones más largos y pesados más interesante para el sector.

Un aspecto importante que parece que se va a incluir dentro de la nueva modificación de la legislación referida es la utilización de una cabeza tractora con un remolque extendido de 14,9 metros de longitud. Se espera que tras el periodo de prueba existente en Alemania y que acaba el 31 de diciembre de 2023 se llegue al consenso necesario para poder utilizar este tipo de remolques en el transporte nacional, ya que no están permitidos en el resto de Europa. Esto sería posible con la extensión del periodo de prueba.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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