ALDEFE avanza el crecimiento de un transporte y almacenamiento en frío más inteligente y ecológico

La última edición del Informe del Observatorio del Almacenamiento de ALDEFE determina que el transporte y almacenamiento en frío será más inteligentes y ecológico, lo que facilitará un crecimiento anual de hasta el 14%. Entre las conclusiones del estudio también se asegura que las instalaciones frigoríficas estarán más próximas a los centros de producción y al consumidor con el fin de atender a las necesidades crecientes, mejorando la eficiencia del transporte y los plazos de entrega. Sólo así se conseguirá reducir los costes de transporte de la primera milla y de última milla.

Las conclusiones de los 50 expertos del sector que se reunieron hace un mes en la Convención y Foro del Almacenamiento y la Cadena del Frío y que han sido recogidos en el Observatorio de ALDEFE ponen de manifiesto la necesidad de lograr un transporte y almacenamiento más eficaz, inteligente y ecológico. La confluencia de todos estos requisitos hará de toda actividad a temperatura controlada cumpla con los requisitos para responder a la creciente demanda por parte de los ciudadanos. A su vez, esta circunstancia también aumentará la demanda de naves e instalaciones.

Este crecimiento ofrece grandes oportunidades a las empresas que ya operan en el sector del frío, pero también para nuevos operadores e inversores que quieran entrar en el transporte y almacenamientos de productos a temperatura controlada con los métodos más modernos y automatizados. La diferencia entre el éxito y el fracaso será conseguir encontrar el equilibrio entre la inversión tecnológica y la que se realiza en mano de obra y gastos energéticos, ya que apostar por la primera puede reducir los gastos de la segunda partida.

En este aspecto, el sector de la logística del frío presenta unas expectativas de crecimiento muy altas. La atracción del almacenamiento del frío por sus positivas perspectivas de futuro es precisamente el elemento que puede terminar de poner en jaque la viabilidad de los negocios más tradicionales, que deben afrontar nuevas inversiones para ser competitivos. En términos generales, la previsión de crecimiento del sector es del 14,8% a nivel anual entre 2021 y 2028 con una versión de 628.300 millones de dólares en 2028, casi el triple que en 2020.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.