Los agricultores reclaman corredores seguros de transporte para garantizar la entrega de frutas y hortalizas

El paro del transporte está poniendo en jaque a la economía española. Desde los productores, agricultores y ganaderos hasta los comercios, pasando por las grandes fábricas, se han visto seriamente afectados por la huelga de transportistas. Una situación insostenible para muchos, hasta el punto que los agricultores y productores del campo reclaman corredores seguros para garantizar la entrega de frutas y hortalizas. Mientras tanto, los retrasos no dejan de sucederse y las mercancías se acumula en el campo y en las cámaras frigoríficas, aunque no todos los productos lo permiten.

La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha pedido que se refuercen los corredores seguros y se apliquen medidas de seguridad para que se pueda llevar a cabo el transporte de frutas y hortalizas frescas desde el campo y zonas de producción a los centros de distribución, tanto a nivel nacional como en el mercado exterior. Una situación que se ha intentado garantizar en los últimos días, aunque en algunos casos sin éxito.

Durante el fin de semana, algunos camiones pudieron aprovechar estos corredores desde las principales zonas de producción y exportación de frutas y hortalizas, como Almería, pero casi fue una excepción. La normalidad no existe, los retrasos son permanentes y las entregas de los productos hortofrutícolas en los mercados de destino acumulan demoras. Mientras tanto, la mercancía se acumula en el campo y en las cámaras frigoríficas, pero toneladas de productos se están echando a perder.

Sin ir más lejos, en el sector de la fresa y el fruto rojo, productos muy delicados, se ha optado por recolectar menos producto, por lo que un alto volumen de toneladas de estos dos alimentos se queda en el campo, dándose por perdido. Una situación similar que se puede dar con otros productos del campo, aunque los envíos de algunos de ellos se están canalizando de mejor forma. Sin embargo, los transportes de tomates, pimientos, lechugas o coles también se están viendo seriamente afectados por la huelga del transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.