Los agricultores franceses no han faltado a la promesa realizada y han dibujado un auténtico ‘lunes negro’ en todo el país. Tras pasar toda la noche acampados en los alrededores de las vías de acceso a París, durante la jornada de ayer intentaron bloquear carreteras como la A6, A5, A1, A13 y A4, con dispar éxito. Mientras tanto, miles de tractores han puesto rumbo a París para colapsar la capital francesa entre el martes y el miércoles. Los piquetes frente a polígonos industriales, centros logísticos, refinerías y otras instalaciones no dejan de aumentar.
A la espera de que el Gobierno de Francia tome nuevas medidas para controlar el movimiento masivo de los agricultores, hasta el momento del todo inefectivas, los manifestantes han dado nuevos pasos en su intención de paralizar el país. Muy malas noticias para el transporte de mercancías por carretera, ya que una de las acciones que se han desarrollado en las últimas horas ha sido el bloqueo de la A9 y AP-7 para reducir el acceso de camiones por La Jonquera.
Tanto es así que el Servicio Catalán de Tránsito ha emitido un comunicado pidiendo que, en la medida de lo posible, los conductores profesionales eviten desplazarse a la zona para evitar las congestiones derivadas de los bloqueos y los más que seguros problemas de aparcamiento. Si bien es cierto que el tráfico se ha restablecido en otras vías como la A9 en sentido España o la A7 y A63, la situación continúa siendo muy complicada y de enorme incertidumbre por lo que pueda pasar en las próximas jornadas.
Mientras tanto, el transporte de mercancías por carretera español sigue padeciendo en sus carnes esta situación. La inanición del Gobierno francés -también del español- y el aumento de la tensión está provocando que los camiones españoles cada vez estén sufriendo más ataques directos. Y ya no es una cuestión de tirar la carga y destruir los productos hortofrutícolas y alimentos perecederos que transportan estos camiones, sino también intentar incendiar los vehículos con el peligro que supone para los conductores.