Aunque agosto es uno de los meses con un mayor volumen de desplazamientos, ligados en su mayoría al periodo vacacional veraniego, lo cierto es que el octavo mes del ejercicio suele ser, año tras año, sinónimo de obras en algunas carreteras del país. Este mes de agosto no es una excepción, toda vez que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llevará a cabo diversas obras de mejora y mantenimiento de la A-7 en Málaga. También hay previstas obras en la red viaria de Guipúzcoa.
Las obras de mantenimiento en la A-7 tendrán lugar en diversos puntos de la autovía a su paso por la provincia de Málaga. El objetivo del Ministerio es mejorar y modernizar varios túneles presentes en la carretera, siendo la acción más importante en el túnel de Capistrano, en el término municipal de Nerja. Las obras se llevarán a cabo desde hoy 31 de julio hasta el viernes 4 de agosto en este túnel, con el corte diario de carriles alternos en función de las necesidades de obra.
Además, también se llevarán a cabo obras de rehabilitación estructural y mejora del firme en la A-7 a la altura de Fuengirola, Mijas y Marbella. En este caso, las obras se llevarán entre el 31 de julio y el 31 de agosto y también se efectuarán cortes alternativos de los carriles de ambas alzadas con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y operarios. La estimación es que los cortes serán cada vez menores según avanzan las obras, asegurando que siempre habrá al menos un carril abierto al tráfico.
De forma paralela, el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Guipúzcoa ha anunciado el inicio de las obras en la N-I y GI-20, lo que afectará al tráfico de camiones en ambas vías. Las obras en la N-I se limitan al mes de agosto y afectarán al viaducto al sur de Andoain. Los camiones tendrán prohibido el paso entre las seis de la mañana y las diez de la noche. Tampoco podrán circular en la GI-20 a su paso por el barrio de Loyola por las obras en el viaducto presente en este tramo y que tienen una duración estimada de seis meses.