Agilidad, flexibilidad y disponibilidad, claves para triunfar en el sector transporte

Marcar diferencias en el sector del transporte de mercancías por carretera es cada vez más difícil. La alta competencia dentro de la actividad, las necesidades diversas de los clientes y la situación económica y social actual hacen que las compañías de transporte tengan que hacer malabares para asentarse en el mercado. En esta línea, la empresa de transporte de mercancías por carretera ‘OnTruck’ ha realizado un estudio sobre las cualidades principales que buscan las empresas al contratar un proveedor de transporte.

Aunque cada cliente es un mundo y cada servicio de transporte único, si hay cualidades que se valoran de manera general y que puedan marcar diferencias. Concretamente, el estudio de ‘OnTruck’ señala que algunos de los puntos que más valoran las empresas a la hora de buscar un proveedor de transporte son la agilidad y sencillez en la gestión, la flexibilidad y la disponibilidad para llevar a cabo los servicios de transporte con sus vehículos en el menor plazo de tiempo posible.

Uno de los puntos críticos para toda empresa es la planificación, coordinación y gestión de las recogidas y entregas de sus productos, algo que se convierte en un quebradero de cabeza y una habitual pérdida de tiempo dentro de la actividad de los responsables logísticos de las compañías. Por ese motivo, los operadores de transporte que mejor se adapten a los plazos y necesidades de las compañías que requieren sus servicios tienen mucho terreno ganado, sobret odo si son capaces de tramitar los presupuestos, pedidos y los propios servicios de manera ágil.

En este aspecto, la digitalización es una de las mejores herramientas de los transportistas y operadores del sector. Tener la documentación en formato digital no sólo facilita a todas las partes la gestión administrativa, sino que agiliza los servicios y permite disponer de tecnologías como el seguimiento en tiempo real de la mercancía durante todo el proceso de transporte. Y además permite una mayor flexibilidad a la hora de definir el tipo de vehículo, el volumen de la carga y las rutas a seguir para reducir los kilómetros en vacío.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.