La Agencia Tributaria ha comenzado con los pagos de la bonificación del combustible para los transportistas profesionales. Durante la semana pasada se dio la orden de pago de esta ayuda de 20 céntimos por litro de combustible correspondiente a 17.209 transportistas, mientras que esta misma semana se ha realizado otra orden de pago de las ayudas a otros 15.452 transportistas. En este sentido y aunque el ritmo de pago es bueno, faltaría por hacer efectiva la ayuda de las empresas de transporte de mayor tamaño.
En este sentido, desde la Agencia Tributaria se señala que se ha ordenado el pago de la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno de un total de 33.000 transportistas de vehículos pesados acogidos al Gasóleo Profesional, ayudas que van ligadas a los consumos certificados durante el mes de enero. Los transportistas con vehículos ligeros y/o propulsados por energías alternativa, así como los transportistas de Canarias, Ceuta y Melilla deben seguir otro procedimiento y solicitar las ayudas a partir del 1 de abril.
Con todo, en la Agencia Tributaria son conscientes que no se han emitido los pagos de todas las empresas y transportistas acogidos al Gasóleo Profesional, ya que todavía falta por realizar la orden de pago de las ayudas de las empresas de transporte de mayor tamaño. Una cuestión protocolaria, ya que el organismo está realizando las comprobaciones pertinentes sobre el límite de ayudas recibidas en aplicación del Marco Temporal Europeo por la Guerra de Ucrania.
En cualquier caso, se recuerda que los transportistas que quieran recibir esta bonificación de 20 céntimos por combustible, que será de 10 céntimos a partir del 1 de abril, debe estar dado de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional, recibiendo así dos pagos durante los seis meses en los que se aplica esta línea de ayudas. Uno de 4,9 céntimos por litro en concepto de devolución del impuesto de hidrocarburos y otro con los 20 céntimos adicionales por esta ayuda de carácter extraordinario.