La Agencia Tributaria ha iniciado los pagos de las ayudas al combustible destinadas a los transportistas autónomos y empresas de transporte que no están acogidos a la figura del Gasóleo Profesional. Aunque con retraso por la ampliación de los vehículos de transporte que están sujetos a estas ayudas, los primeros beneficiarios ya están cobrando el importe de esta ayuda que desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo era de 20 céntimos por litro y que desde entonces se ha reducido a 10 céntimos por litro.
Mientras que los transportistas y empresas con vehículos de más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) han recibido esta ayuda a través de la devolución del Gasóleo Profesional, todos los autónomos y compañías de transporte que no están acogidos a esta figura han tenido que cursar una solicitud para recibir esta ayuda en un solo pago, a partir de la estimación directa del consumo que tiene cada vehículo en el desarrollo de su actividad en el sector del transporte profesional.
En este sentido, los autónomos y empresas de transporte con camiones y otros vehículos de menos de 7,5 toneladas de MMA, furgonetas de reparto, taxis, vehículos de transporte con conductor (VTC) y camiones pesados propulsados por Gas Natural han tenido que seguir esta vía para recibir estas ayudas. De igual forma, por la fiscalidad diferente del combustible, todos los transportistas de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias también han tenido que acogerse a este procedimiento.
Según informaciones de FENADISMER, la Agencia Tributaria ha comenzado el pago de estas ayudas a todos los beneficiarios que la solicitaron antes del 31 de mayo, estimándose que en las próximas semanas la práctica totalidad de los solicitantes reciban el importe en la cuenta bancaria designada según el tipo de vehículo utilizado. La Agencia Tributaria espera completar el proceso de manera ágil para compensar el retraso en el inicio de pago por la ampliación de las categorías de vehículos profesionales que tienen derecho a estas ayudas y que no fueron incluidos inicialmente.