La Agencia Tributaria ha abierto la página web oficial en la que poder realizar las solicitudes para beneficiarse de la línea de ayudas directas para el sector del transporte por carretera que estaban incluidas en el Decreto Ley 6/2022 aprobado el pasado martes por el Gobierno. Cabe señalar que estas ayudas están destinadas tanto a autónomos como empresas de transporte público, ya sean de viajeros o de mercancías. Por el contrario, quedan excluidas las empresas con autorizaciones de transporte privado
La solicitud de estas ayudas directas por vehículo para el sector transporte es muy sencilla de realizar. Sólo se requiere el certificado digital y rellenar un pequeño formulario en el que sólo hay que indicar el NIF/CIF del autónomo o empresa, el nombre completo o denominación social de la misma y el número de cuenta bancaria en el que se desea recibir la ayuda. El plazo de abono de estas ayudas es de un mes aproximadamente, según los objetivos del propio Gobierno.
Esta línea de ayudas consiste en aportación fija en función del número de vehículos que posea el autónomo o empresa transportista adscrita a la autorización de transporte público a fecha del 29 de marzo. Esto significa que las ayudas se otorgarán en función de los vehículos que figuran en el Registro de Empresas de Transportistas dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El plazo límite para solicitar estas ayudas es el 30 de abril y su abono se realizará durante el mes de mayo.
Cabe recordar que la cuantía de estas ayudas por vehículo ya está definida y los autónomos y empresas de transporte recibirán una cantidad fija según el tipo de vehículo. La ayuda es de 1.250 euros para las cabezas tractoras o camiones con una MMA superior a 3,5 toneladas. Se contempla un ayuda de 500 euros por camión ligero o furgoneta de hasta 3,5 toneladas de MMA. Por autobús se recibirán 950 euros, mientras que por taxi, VTC o ambulancia la ayuda es de 300 euros.