La Comisión Europea declaró a Scania culpable de participar, junto a otras cinco marcas, en el cártel europeo de fabricantes de camiones. La firma sueca y el resto de fabricantes cobraron un sobreprecio en sus camiones entre 1997 y 2011, además de retrasar la introducción de las que se han considerado tecnologías de alto interés para el sector. Por este motivo, Scania recibió una multa récord de 880 millones de euros, pena que la marca recurrió en casación en abril de este año ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Este recurso de casación podría demorar la sentencia definitiva en al menos dos años, lo que entre otras cosas impide reclamar a los afectados este sobrecoste en la compra de camiones Scania -10 millones en toda Europa y 200.000 en España-. Por este motivo, los transportistas, empresas y organismos que compraron estos camiones pueden vender su reclamación a un Fondo de Litigación sin tener que esperar este plazo, recibiendo 2.400 euros por cada camión Scania comprado durante el periodo comprendido entre 1997 y 2011.
El Fondo de Litigación que oferta esta posibilidad está especializado en este tipo de casos y reclamaciones, por lo que los afectados pueden ceder su reclamación al completo con el fin de obtener casi de forma instantánea una compensación de hasta 2.400 euros por camión Scania adquirido durante el periodo citado. Además, este Fondo también ofrece un importe de hasta 1.000 euros a cambio del 50% del resultado neto que finalmente se obtenga por el Fondo por la reclamación contra Scania.
FENADISMER se ha hecho eco de la propuesta de este Fondo de Litigación y ofrece ayuda a todos los afectados del cártel de camiones que compraran un vehículo Scania durante el plazo señalado. Para más información, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España invita a contactar con cualesquiera de sus asociaciones territoriales, además de habilitar un servicio de atención y consulta en su propia web.