Adif acumula una inversión de 300 millones de euros en su proyecto para suprimir 299 pasos a nivel en toda España, tanto en la red convencional como de ancho métrico, de un total de 2.996 pasos a nivel que hay en toda la red.
El gestor de las infraestructuras ferroviarias está llevando a cabo este proyecto de forma progresiva, atendiendo a la intensidad de tráfico de vehículos y trenes que se registran en cada zona, de acuerdo con la legislación establecida en esta materia, según ha informado en un comunicado.
También hay otros estudios en marcha para suprimir más pasos a nivel y redactar los correspondientes proyectos, que representan una inversión adicional superior a los 8 millones de euros.
Entre 2018 y 2021, las inversiones realizadas por Adif en materia de supresión y mejora de pasos a nivel sumaron más de 38 millones de euros, con la clausura de 200 pasos a nivel y la mejora de la protección de otros 14 pasos con la instalación de señalización luminosa y acústica.
Además, ha llevado a cabo la adaptación de un total de 137 pasos a nivel de la red de ancho métrico para su mejor integración en los sistemas de gestión y mantenimiento de Adif, y ha ejecutado en otros 14 pasos a nivel la renovación completa de las instalaciones.