El martes por la noche, negociadores del Parlamento y del Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre nuevas normas que garantizarán la aplicación en toda la UE de la retirada del permiso de conducir de un no residente.
Aplicación de sanciones en la UE
En la actualidad, cuando un conductor pierde su permiso de conducir por una infracción de tráfico en un país de la UE diferente al de expedición del documento, la sanción suele aplicarse únicamente en el país donde se cometió la infracción y no en el país de origen ni en otros Estados miembros. Según el acuerdo alcanzado por los eurodiputados y el Consejo, la retirada, suspensión o restricción de un permiso de conducir se comunicará al país de la UE que lo emitió, garantizando así el cumplimiento de la sanción en todo el territorio europeo.
Motivos para la aplicación de sanciones en toda la UE
Con las nuevas normas, los países afectados de la UE deberán notificarse entre sí, sin demoras innecesarias, sobre las decisiones de inhabilitación para conducir derivadas de las infracciones de tráfico más graves. Estas incluyen la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la implicación en un accidente de tráfico mortal o el exceso de velocidad grave (por ejemplo, superar en 50 km/h el límite permitido).
Durante las negociaciones, los eurodiputados lograron que se estableciera un plazo de 20 días laborables para informar al conductor sancionado sobre la decisión y el procedimiento para impugnarla.
Asimismo, consiguieron que la Comisión esté obligada a evaluar, cinco años después de la entrada en vigor de estas normas, la posible ampliación del conjunto de infracciones que pueden dar lugar a sanciones a nivel de la UE. También se estudiará la introducción de plazos más estrictos para el intercambio de información entre países, con el fin de mejorar la aplicación de las nuevas reglas.
Declaraciones
El ponente del Parlamento Europeo, Matteo Ricci (S&D, Italia), afirmó:
“Esta Directiva es un paso fundamental para mejorar la seguridad vial. Al establecer criterios más claros y rápidos para la suspensión de los permisos de conducir por infracciones graves, esta medida protege tanto a los conductores responsables como a toda la comunidad. Un sistema de control y sanción más eficiente ayudará a prevenir accidentes y a salvar vidas.”
Próximos pasos
El acuerdo informal sobre las normas de inhabilitación para conducir aún debe recibir la aprobación tanto del Consejo como del Parlamento.